Publicidad
El próximo fin de semana se realiza la «Expo Peumo: La Fiesta de la Palta»

El próximo fin de semana se realiza la «Expo Peumo: La Fiesta de la Palta»

El evento contará con el show de la banda Conmoción, Pedro Messone, Cecilia Echenique y otros artistas.


Los días 17  y  18 de agosto  se realizará en Peumo la quinta versión de “Expo-Peumo. La fiesta de la palta”. Así, durante estos 2 días la Plaza de esta comuna se transformará en un importante punto  de encuentro  de la sexta región donde se podrán conocer las bondades del valle de Cachapoal,  y donde se congregarán expositores de artesanía, gastronomía, música, danza, folclore, vinos, repostería y  productos agrícolas, transformando  a esta actividad en una fiesta del  folclore de la zona huasa chilena.

Las actividades comienzan a partir de las 12.00 horas con la apertura de los más de 120 stands distribuidos en sectores destinados a gastronomía, artesanía, vinos y  cervezas artesanales y  productores agrícolas, y  las actividades se extienden hasta las 23.00 horas el  día sábado y  hasta las 21.00 horas el  día domingo.

Las jornadas incluyen música en vivo de grupos populares y  folclóricos  y  muestras de danza de grupos locales. También hay  un sector destinado a los niños en los cuales se instalan  juegos infantiles, pinta caritas, juegos tradicionales para los más pequeños como la Rayuela y donde in grupo  de chincheros realizará una linda presentación de arte tradicional de nuestro  país. Y los adultos pueden ser parte de la degustación  de vinos pagando  el  valor de la copa que tiene un costo de $3.000 y con la cual se les entrega un tickets que  permite degustar 4 copas de vino.

Este año, el  show artístico del  sábado estará compuesto  por actuaciones del grupo  folclórico de cueca chora “Altamar”, del humorista Pedro Pelluco, los  grupos de danza “Dreams”, “Peumo”  “La Cruz de Peumo”,  el taller folclórico Municipal de Peumo, los cantautores Cecilia Echenique y  Eduardo Peralta,  y  el  grupo “Los Villanos de Coltauco”,  mientras que en la parrilla programática del domingo actuarán el grupo de música tropical y  cueca chora “Aquiles Baeza”,  el  grupo de  danza “Entre valles” de Pichidegua, el conjunto folclórico “Cantar de Peumo”, Grupo de danzas folclóricas “Gulutren”, el cantautor conocido como  “El Valdiviano” quién realiza pallas y  rimas y  el  cantante nacional Pedro  Messone. Para  cerrar  la “Expo Peumo, la fiesta de la Palta”, la “Banda Conmoción” se subirá al  escenario  principal.

La comuna de Peumo está ubicada en la Provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins a 140 kilómetros al  sur de Santiago y  se llega por la ruta 5 sur hasta Pelequén, donde doblando  a la derecha se toma la ruta H66, también conocida como  la carretera de la fruta.

 Peumo en la historia

Asentado a faldas del  cerro  Gulutrén  desde hace más de 200 años, Peumo  es considerado uno de los curatos más antiguos de Chile establecido para evangelizar a los indígenas. En Peumo, la resistencia mapuche por la defensa de las escasas tierras que conservaban se expresó durante el siglo XVIII, e incluso en 1763 se nombró un defensor de indígenas para Peumo.

Abundaba el árbol nativo del Peumo en el sector dominado  por el Marqués de Villa Palma, en cuyos terrenos se explotaba un yacimiento de oro y que fue la base del poblado que el 5 de enero 1793, siendo Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins, le concedió el título de “Villa de Peumo.” Ese mismo  año, el  Gobernador  oficiaba para que se informe de la oposición del Cacique de Peumo, Nicolás Catrileu. Peumo y otros pueblos de indios permanecieron en el tiempo, y a fines del periodo colonial aún mantenían las tierras de la primera mensura.

Sin embargo  fue un 9 de junio  de 1874 cuando  por Decreto Supremo, siendo Presidente Don Federico Errázuriz, se otorga a Peumo el Título de ciudad.

Grandes leyendas se tejen en torno a esta tranquila comuna. Una de ellas se desarrolla en torno  al  cerro  Gulutrén, donde según cuenta la leyenda local, una noche el valle despertó sobresaltado por el escandaloso bullicio que algunos enfiestados hacían en su cumbre.

Curiosos, los campesinos del  sector se asomaron hasta el  lugar y  se encontraron con que en la cima de la montaña, había grandes fogatas y grupos de hombres acompañados de mujeres que bailaban cuecas al son de una chillona música que repercutía en todo el valle. La noticia rodó desde la misma cumbre al otro día, donde se decía que el diablo venía a remoler todas las noches en la cima del Gulutrén.

Publicidad

Tendencias