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La crisis de los medios tradicionales y el futuro digital del periodismo

por 12 septiembre, 2013

La crisis de los medios tradicionales y el futuro digital del periodismo
“La televisión sufrirá en la próxima década una crisis similar a la de los periódicos pues ya se acerca la ruptura de sus paradigmas básicos de la era de comunicación de masa”, aseguró el destacado periodista norteamericano Rosental Calmon Aves.

El periodismo de la era post-industrial es una realidad ineludible marcada por el impacto de la explosión de las redes sociales, la cual ha dado paso a una nueva lógica comunicacional, muy distinta a la anterior, tal como lo afirma el destacado periodista y académico brasileño- estadounidense Rosental Calmon Alves.

Calmon Alves,  que preside el programa de  Periodismo para las Américas de la Fundación Knight en la Universidad de Texas, en Austin, visitó Santiago la semana pasada para participar como conferencista  principal en el cierre del Seminario sobre Periodismo Digital organizado por la Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor y la Sociedad Española Americana  de Periodistas, los días 4, 5, y 6 de septiembre.

En una charla visionaria y analítica, el profesor Calmon Alves describió el complejo ecosistema de la comunicación digital, el escenario actual de las redes sociales, y exploró algunos de los desafíos que enfrentan los periodistas y la industria de los medios .

Hoy, “todos tratamos de aprender como actuar frente a la sorpresiva fuerza de las redes sociales, y ningún periodista o  empresa periodística puede darse al lujo de no estar en ellas" subraya Calmon Alves, agregando que “estamos conectados 24 horas por día, 7 días a la semana, con aparatos que son extensiones de nuestras mentes.”

"¡Vivimos en la red!", afirma enfático  el académico. “Ya entramos en el mundo de las pantallas, que están por todas partes y nos siguen hasta en los baños y cuando vamos a dormir – el celular se transformó en la verdadera computadora personal”, agrega.

Según el académico, la revolución digital fue el paso de la computación a la conectividad ubicua, presente en todas partes,  permanente e interactiva, que crea nuevas habilidades cognitivas, afectando profundamente al nuevo ecosistema de medios y dejando obsoleta la comunicación de masas que tuvimos durante la era industrial. Para comparar esta última con el ecosistema de medios actuales, Alves recurre a la imagen de una selva tropical de enorme abundancia y diversidad biológica interrelacionada.  Dice que el panorama hoy es el de un ecosistema complejo que se caracteriza por la gran cantidad de información y canales, por sus bajas barreras de entradas y bajos costos de producción, es decir que cualquiera puede producir y emitir información; en el que abunda la competencia, y en el que prácticamente no existen limites de tiempo y espacio, con una comunicación horizontal y multidireccional, entre otras características.

Frente a esta realidad es claro que los medios de la era industrial sólo tienen como opción  reinventarse, destaca el académico, agregando que la crisis de los periódicos en Estados Unidos “muestra el agotamiento del modelo de negocio que sostenía ese tipo de periodismo de calidad en ese país”.  Para ilustrar ese punto, subraya que el ingreso publicitario de los periódicos en EE.UU. en 2011, que llegó a los 20,7 mil millones de dólares,  fue el más bajo en los últimos 60 años, cuando en 1951 esa cifra llegó a los 19,5 mil millones de dólares. Y, afirma, esa es una situación que no se revertirá.

Reforzando esa visión, el académico agregó que “enredado en la peor crisis de su historia, el periódico ya se transformó en un híbrido de bits y átomos – el papel más las plataformas digitales”, y anticipa que “la televisión sufrirá en la próxima década una crisis similar a la de los periódicos pues ya se acerca la ruptura de sus paradigmas básicos de la era de comunicación de masa”.

Calmon Alves dice tajantemente que las empresas de “media” tienen que transformarse en empresas de tecnología.  Apunta que el tradicional y prestigioso diario “The New York Times” ya dice abiertamente: “no somos más un periódico, somos una plataforma tecnológica” en la cual se hace periodismo multimedia.

Citando a Kevin Kelly, fundador de la Revista Wire, Calmon Alves concluyó que en este nuevo régimen de explosión digital, “la riqueza fluye directamente de la innovación, no de la optimización; es decir, no se adquiere riqueza perfeccionando lo conocido, sino que de forma imperfecta ocupando lo desconocido”.

Al mirar hacia el futuro del periodismo y de la industria de medios de comunicación, Calmon  Alves subrayó que la construcción de nuevos modelos para el periodismo dependerá cada vez más de la capacidad de emprendimiento, de la creatividad y de la innovación,  no de perfeccionar lo que funcionó en el pasado.

Hoy, dijo el académico, en Estados Unidos, proliferan las clases de periodismo emprendedor que llevan a la enseñanza del periodismo el espíritu emprendedor e innovador de las compañías start up de tecnología, incluyendo los aspectos comerciales y financieros.

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