La urgencia de rescatar la salud mental del adulto mayor en Chile - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Agenda Vida

Presentado por:

La urgencia de rescatar la salud mental del adulto mayor en Chile

por 10 octubre, 2013

La urgencia de rescatar la salud mental del adulto mayor en Chile
Actualmente existen en el país 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.

“El respeto, integración, adherencia a tratamientos y acceso a terapias adecuadas son los pilares que en Chile permitirían a nuestros adultos mayores envejecer con una mejor salud mental y más felices”, señala el doctor Raúl Riquelme, psiquiatra, psicoanalista y presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, al celebrarse este jueves 10 de octubre el Día Internacional de la Salud Mental, que este año estará dedicada al adulto mayor.

El experto señaló que el objetivo central es poner en tabla a nivel mundial la problemática de este gran y creciente grupo de la población donde se acentúan enfermedades como la depresión, el Parkinson (a nivel neurológico), Alzheimer y  otros tipos de demencia senil, para formar conciencia sobre la falta de políticas de salud y atención adecuadas, sobre todo a nivel público, además de otras iniciativas de carácter social que son urgentes en muchos países para una adecuada inserción del adulto mayor.

Estima que en Chile la salud mental del adulto mayor está abandonada “porque, por ejemplo, existen grandes dificultades para colocar a estas personas muchas veces con deterioros graves en centros de salud, ya que por diferentes circunstancias no es posible tenerlos en sus casas. O también son personas que están solas, han sido dejadas por sus hijos y debido a sus condiciones de deterioro cerebral no son capaces de un autocuidado”.

“Hay que llevarlos a un centro de atención geriátrica, pero esos son muy pocos, pobres y dejan mucho que desear habitualmente en sus condiciones organizativas y asistenciales”, puntualiza el psiquiatra.

No a la soledad y al aislamiento

 Para que la salud mental del adulto mayor esté mejor, la cercanía con la familia es algo muy importante, como también mantenerlo activo intelectualmente (independientemente de que esté jubilado), practicando hobbies, mantener la lectura y tener posibilidades de entretenimiento, como, por ejemplo, instancias que han desarrollado algunas municipalidades y universidades que les permiten sociabilizar, aprender diferentes cosas y también sobre su autocuidado.

El doctor Riquelme señala que la soledad y el aislamiento influyen en su salud de una forma muy negativa, puesto que las enfermedades de base tienden a intensificarse. “Es muy común ver adultos mayores deprimidos y esto es muy peligroso porque puede constituirse en la antesala de una demenciación. Por ello que cualquier depresión tiene que tratarse bien y lo antes posible”, recomienda.

Informa que también puede darse en ellos una seudodemencia depresiva “que, al tratarse con antidepresivos adecuados, ese aparente deterioro cerebral disminuye, la persona  empieza a funcionar mejor y ya no hay tal demencia. En el caso de demencias reales, también hay fármacos antidemenciales que logran haya más acetilcolina en el espacio sináptico, permitiendo alguna mejoría y también cierta restitución de la memoria".

Adherencia a los tratamientos

En este ámbito, el presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental indica como fundamental que en nuestro sistema de salud público existan interconsultas con médicos especialistas que puedan prescribir los fármacos correspondientes y que el paciente tenga una adherencia completa al tratamiento.

Manifiesta que hoy algunas moléculas originales tienen alternativas y que con la bioequivalencia se puede demostrar hoy en Chile que estas alternativas tienen la misma biodisponibilidad que las originales y a menores precios, “lo que es fundamental para que el paciente no discontinúe el tratamiento.”

Al respecto, el doctor Riquelme destaca que la industria farmacéutica también está desarrollando algunas iniciativas de interés para ayudar a los pacientes, como es el caso de la “Receta Solidaria”, que es un programa de descuentos creado por algunas corporaciones como CFR y que le permite ahorrar al paciente entre un 30 o 40% en el precio del medicamento y así ayudarlo para que mantenga el tratamiento indicado por el médico.

Novedades tecnológicas

En materia de novedades tecnológicas, el doctor Riquelme explica que hoy se puede contar en Chile con la Estimulación Magnética Transcraneana Profunda (Deep TMS), que ha tenido excelentes resultados en Depresión y Parkinson, entre otras enfermedades neuropsiquiátricas que suelen afectar al Adulto Mayor y también a personas más jóvenes.

El profesional explicó que esta terapia, incorporada hace un año a Chile por Neuromagnetics, es no invasiva, indolora, segura y comprobada científicamente en estudios clínicos llevados a cabo por los más prestigiosos hospitales y universidades del mundo, sin efectos secundarios significativos, no requiriendo ni hospitalización ni anestesia. “Deep TMS produce un campo magnético que estimula las neuronas en áreas específicas de interés dentro del cerebro, siendo capaz de activar o inhibir temporalmente su función, lo que va produciendo la mejoría del paciente a lo largo de las sesiones, que pueden ser, según el trastorno, alrededor de 20.”

Lamentablemente, al ser de última generación, es una terapia cara, “por lo que sería de gran interés que las autoridades de salud puedan a ayudar a que se le dé cobertura tanto en el sistema público como en el privado”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental hizo un llamado a la familia chilena para cuidar y respetar a sus adultos mayores, apoyándolos con cariño y medios en esta difícil etapa de la vida “por la que vamos a atravesar todos en algún momento y de todos depende que este pueda ser un transitar saludable y más digno, como merecemos”.

Abuso de alcohol

Según la Federación Mundial de la especialidad, en la salud mental del adulto mayor intervienen una serie de factores sociales, demográficos, psicológicos y biológicos, siendo muy relevantes la pobreza, el aislamiento social, pérdida de independencia, soledad y pérdidas de diferentes tipos. Del mismo modo, el maltrato, abuso (físico, psicológico, sexual, emocional, financiero y material) y el abandono impactan muy negativamente en la salud mental de los pertenecientes este grupo, haciéndoles perder la dignidad, respeto por sí mismos y vulnerándolos ante diferentes trastornos como la depresión y la demencia.

La demencia es un síndrome que involucra el deterioro de la memoria, pensamiento, conducta y habilidad para hacer cosas cotidianas como el vestirse, comer, bañarse y otras actividades de higiene y cuidado personal.

Otro problema de salud mental en el Adulto Mayor es el abuso de sustancias, principalmente de alcohol.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)