Publicidad
Osa panda del zoológico de Edimburgo pierde a su cría

Osa panda del zoológico de Edimburgo pierde a su cría

La única ejemplar de este tipo que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang, también de diez años y cuyo nombre significa sol.


La osa panda Tian Tian del zoológico de Edimburgo ha perdido a su cría en el último período de embarazo, según confirmaron hoy los cuidadores del parque escocés.

Tian Tian, cuyo nombre significa «dulce», de diez años de edad, fue inseminada el pasado abril y presentaba desde entonces signos de embarazo.

Los expertos del zoológico afirmaron hoy en un comunicado que «todos sus signos hormonales y de comportamiento indicaban que concibió y llevó al feto hasta el último período, pero después lo perdió».

El director ejecutivo de la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS), Chris West, declaró que se ha hecho «todo lo posible» para proporcionar el mejor cuidado al animal durante su embarazo.

«Nuestro entregado equipo de cuidadores, veterinarios y personal del parque trabajaron incansablemente para asegurar que Tian Tian recibía el mejor cuidado posible, que incluía observación a distancia y cierre de su recinto a los visitantes para proporcionarle tranquilidad e intimidad», apuntó West.

Pero en los últimos días la osa volvió «a las pautas de comportamiento y alimentación normales, como si no estuviera embarazada», según el director del zoológico escocés.

Los expertos percibieron en agosto signos de que había sido inseminada satisfactoriamente y se esperaba que la cría naciera en septiembre.

La única osa panda que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang, también de diez años y cuyo nombre significa sol.

Tian Tian y Yan Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron a Edimburgo en diciembre de 2011, procedentes de la reserva de Sichuan (China), para un préstamo de una década por 700.000 libras anuales (826.000 euros).

Publicidad

Tendencias