Científicos dicen que el cambio climático desajustará los ciclos vitales - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:07

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos dicen que el cambio climático desajustará los ciclos vitales

por 30 octubre, 2013

Científicos dicen que el cambio climático desajustará los ciclos vitales
Un grupo de investigadores españoles sugiere que factores asociados como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, lo que afectará a los procesos vitales en los que estos elementos están presentes, como la respiración, la descomposición o la producción primaria.

El cambio climático causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida, según un estudio liderado por científicos españoles, que realizaron una observación directa de 224 ecosistemas de todos los continentes salvo la Antártida.

La investigación internacional, publicada este miércoles por la revista científica Nature, fue liderada por científicos de las universidades Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (sur) y Rey Juan Carlos, en Madrid.

Sus resultados sugieren que factores asociados al cambio climático, como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, lo que afectará a los procesos vitales en los que estos elementos están presentes, como la respiración, la descomposición o la producción primaria.

Ya se habían realizado estudios similares, pero siempre ligados a modificaciones que suelen tardar miles o millones de años en ocurrir, mientras que los resultados de esta investigación informan sobre cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas.

Los resultados significan un cambio en "las reglas de juego con las que microorganismos y plantas deben subsistir en un futuro cercano, y puede afectar tanto a su diversidad, como a los procesos biológicos que determinan los bienes y servicios que prestan" al medio, señaló Manuel Delgado, científico que lidera el estudio.

Por ejemplo, "una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles", subrayó Delgado.

El muestreo de campo consistió en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos en 16 países de todos los continentes excepto la Antártida, y examen de más de 2.600 muestras de suelo.

La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, en el que participaron más de 50 investigadores de treinta instituciones de 16 países.