Esfuerzos públicos y privados intentan revetir datos de la OIT sobre mala alimentación de trabajadores chilenos - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:16

Agenda Vida

Presentado por:

Esfuerzos públicos y privados intentan revetir datos de la OIT sobre mala alimentación de trabajadores chilenos

por 30 octubre, 2013

Esfuerzos públicos y privados intentan revetir datos de la OIT sobre mala alimentación de trabajadores chilenos
No sólo el programa Elige Vivir Sano está empeñado en promover la alimentación saludable en el país. También están en marcha programas orientados a empresas y colegios que desde el ámbito privado persiguen el mismo fin.

La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) realizó el primer estudio sobre la situación alimentaria y nutricional en el trabajo en Chile, el cual se dio a conocer este año.

Entre otros datos revela que un 39% de los trabajadores no recibe ningún beneficio para alimentarse; 22% no tiene un espacio para comer y 36% almuerza rápidamente.

Se trata de cifras preocupantes, considerando además las cifras que dan cuenta de que en Chile el 17% de los menores de 30 años  ya presenta alguna patología crónica asociada a la alimentación, proporción que se duplica en los mayores de 40 años.

En el país  no sólo el gobierno, con su programa Elige Vivir Sano, tomó nota de la situación, ya que también desde el ámbito privado han surgido iniciativas para mejorar estos indicadores.

Una de ellas es el "Programa de Alimantación Saludable" de la multinacional Dole, dedicada al mercado de las frutas y hortalizas. La firma asegura que lo viene impulsando desde 2007 al interior de casinos de empresas y colegios.

Según cifras de la compañía, los resultados son auspiciosos, considerando que el 30% de los cerca de 100 mil trabajadores y alumnos que participan del programa eligen platos saludables en vez de los más tradicionales platos considerados calóricos.

Una de las empresas que participa del Programa de Dole es el Banco Santander. Su programade “Vida Saludable” contempla además del cambio en las minutas, servicios médicos para mantener un control permanente sobre las mejoras en la salud de cada trabajador. Asimismo pueden acceder al gimnasio, lo cual mejora los riesgos asociados a la conducta sedentaria de los trabajadores. Los cambios en la alimentación se han hecho evidentes, ya que de un total aproximado de 1.900 empleados, cerca de 400 optan por la alternativa saludableelaborada con productos Dole, un aumento considerable con respecto a las elecciones que hacían previamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)