Publicidad
Logran en Chile exitoso tratamiento anti depresión e innovan ahora en los dolores crónicos

Logran en Chile exitoso tratamiento anti depresión e innovan ahora en los dolores crónicos

Se trata de una terapia coadyuvante no invasiva, indolora y ambulatoria. Entre otras enfermedades, se aplica ahora también con excelentes resultados a esos dolores crónicos como el lumbago, ciática, fibromialgias, codo del tenista y otros donde se activa un nervio por estado emocional del paciente o alguna otra razón.


A más de un año de su llegada a Chile y habiendo tratado a más de 200 personas con la revolucionaria tecnología de Estimulación Magnética Transcraneana Profunda (Deep TMS),  Neuromagnetics ha logrado a la fecha que el 52% de pacientes con depresiones mayores y resistentes mejoren los principales síntomas de la enfermedad hasta alcanzar remisión o normalidad.

Así lo informó su director médico, el psiquiatra Raúl Riquelme, luego de haber concluido un estudio de los casos tratados en nuestro país con esta innovadora tecnología -aprobada este año por la FDA para depresión mayor- que permite la activación directa no invasiva e indolora de las estructuras profundas del cerebro a través de pulsos magnéticos cortos inducidos por una bobina electromagnética en un moderno casco que se pone sobre el cuero cabelludo del paciente por 20 minutos en un número de sesiones que, de acuerdo a cada enfermedad, oscila entre 15 a 20.

“Ésta produce  un campo magnético que estimula las neuronas del área de cerebro de interés, siendo capaz de aumentar o disminuir su actividad a largo plazo, según los parámetros de estimulación usados, todo ello sin hospitalización ni anestesia”, explica el también profesor de la Universidad de Chile y facultativo de diferentes centros asistenciales.

Riquelme señala que la depresión sigue siendo la enfermedad de salud mental más prevalente en nuestro país, que tienen larga duración y suelen ser recurrentes. Dijo también que las de tipo estacional se han acentuado en el último tiempo “especialmente con la llegada de la primavera, que este año se adelantó y empezó a mostrarse ya en agosto”, dijo.

“Todas las depresiones tienen un ritmo, principalmente las que son más biológicas. En lo diario, las personas amanecen con un ánimo muy malo, y en el transcurso del día éste mejora, mientras que en lo estacional, especialmente en otoño y primavera, donde cambia el clima, se producen mayores crisis de inestabilidad anímica y descompensaciones de la enfermedad”.

El psiquiatra señaló que además de la depresión, Deep TMS a nivel nacional muestra también ser una terapia coadyuvante exitosa en el desorden bipolar, tratamiento de Parkinson y estrés postraumático, entre otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas, y que ahora incursionaron con excelentes resultados en el tratamiento de los dolores crónicos tipo ciática, lumbago, fibromialgias, codo del tenista y otros que se producen cuando un nervio se activa producto de tensión emocional o porque ha sido pasado a llevar en alguna cirugía.

Según el doctor Francisco Torres, neurólogo de Neuromagnetics, estos dolores -conocidos médicamente como “neuropáticos”- van aumentando cada vez más en nuestro país, son muy molestos y rebeldes de tratar con fármacos, transformándose muchas veces en verdaderas pesadillas para el paciente, afirma el especialista, agregando que las zonas más típicas a afectarse por ellos son el cuello, hombros, zona dorsal y lumbar.

Indica que muchas personas a raíz de alguna tensión producen dolores específicos en alguna parte del cuerpo. “De pronto tienen situaciones traumáticas que los han llevado a posiciones viciosas inconscientes de que cualquier tensión les activa ese registro. Del mismo modo también se ve a menudo que diferentes depresiones  se combinan con dolores crónicos”.

El profesional afirma que, a su vez, hay un dolor neuropático derivado de enfermedades metabólicas, por ejemplo de la metabolización de ciertas  vitaminas. “A modo de ilustración, en el caso de las personas alcohólicas se produce una polineuropatía especialmente dirigida a las piernas por el exceso de bebida, ya que el alcohol compite de alguna forma con las vitaminas del complejo B.”

Añade que otro caso se da en diabéticos, que tienen una polineuropatía en distintas partes como piernas, nervio óptico y dolores de cabeza tipo neuralgia del trigémino.

Finalmente, el director médico de Neuromagnetics, doctor Raúl Riquelme, subrayó que Deep TMS, al no ser invasiva, no produce efectos colaterales sistémicos, tales como obesidad, sequedad de la boca, sueño etc. y que es muy efectiva en diferentes tipos de pacientes, en forma especial en aquellos resistentes a los fármacos con que suelen tratarse esta clase de patologías.

Deep TMS comenzó a desarrollarse en el año 2000 por científicos en el National Institute of Health (NIH) de USA y el Weizmann Institute de Israel, realizándose los primeros estudios clínicos en 2005, contando con un sólido respaldo científico y clínico, habiendo sido probada en los centros científicos y médicos más prestigiosos del mundo. En nuestro país, la tecnología opera pioneramente a nivel continental.

A nivel global, la Estimulación Magnética Transcraneana Profunda ha mostrado gran efectividad en el tratamiento de depresión, bipolaridad, Parkinson, Alzheimer, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, rehabilitación tras accidente cerebro vascular, dolores crónicos y otros desórdenes que actualmente se encuentran en estudio clínico como es el caso de trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y déficit atencional en adultos, entre otros.

Publicidad

Tendencias