Publicidad
Televigilancia administrada por los propios usuarios

Televigilancia administrada por los propios usuarios

s tan simple como adquirir cámaras de alta definición que tiene un precio de alrededor de 60 mil pesos y que conectadas al celular permiten vigilar una casa durante todo el día, en tiempo real y a costo cero, bastando sólo que exista una conexión a Internet.


El desarrollo de la tecnología IP ha permitido un crecimiento explosivo aumento de las  cámara de seguridad,en un fenómeno del cual Chile no está al margen, considerando los resultados de un estudio que realizó el año pasado IMS Research, que da cuenta de que videovigilancia IP crece a un ritmo de tres veces por encima del mercado total, superior al 30%.

Ante este escenario y considerando que la seguridad residencial resulta cada vez más compleja de administrar, ya existen alternativas que permiten a los propios usiarios administrar los sistemas de videovigilancia. Es tan simple como adquirir cámaras de alta definición que tiene un precio de alrededor de 60 mil pesos y que conectadas al celular permiten vigilar una casa durante todo el día, en tiempo real y a costo cero, bastando sólo que exista una conexión a Internet.

En tanto, los últimos softwares de alarmas de seguridad permiten realizar una mejor gestión de monitoreo e integrar en el sistema los datos de cada cliente. También entregar los contactos de la persona y señalar la ubicación geográfica de la alarma activada. Adicionalmente,  incluyen herramientas de administración que permiten responder rápidamente a un requerimiento. A través  de GPRS el sistema de alarma señala el lugar específico donde está siendo asaltado un vehículo por ejemplo. Otra  alternativa es incluir video HD en el monitoreo. Si se activa  la alarma se enciende el panel de video y se ve a través de las cámaras del cliente, de esta forma el usuario puede verificar si se trata de una falsa alarma.

En cuanto a la tecnología que hay detrás esta hoy es de primera línea. “Las CCTV IP entregan una mejor calidad de imagen, gracias a que las cámaras pueden ser de multimegapixel y no se restringen a las normas NTSC o PAL como las análogas, llegando a captar imágenes de  5 megapíxeles, además de posibilitar el monitoreo de miles de cámaras a la vez a través del sistema de video inteligencia que permite definir parámetros de monitoreo de acuerdo a lo que se requiera, ya sea movimientos, desaparición de objetos, cantidad de entradas y salidas, seguimiento, entre muchas otras”, destaca Cristián Depassier, gerente general de Artilec, una de las empresas que proveen en el país este tipo de soluciones.

Este tipo de vigilancia ofrece ahorro y comodidad, ya que para una instalación análoga se debe contar con 4 cables: uno coaxial, otro para el audio, otro para la imagen y si se requiere que la cámara se mueva se debe tener un cuarto. En cambio para la IP todo va en el mismo cable, como explica Rodrigo Paredes, Bussiness Manager de CCTV de Artilec: “Es un ahorro tremendo en mano de obra, materiales, gestión, personal” sintetiza.

A nivel industrial u organizacional la evolución también pasa por los videos. Actualmente los gerentes se dieron cuenta que esto no es sólo una solución de seguridad para proteger los bienes, sino que para cuidar a las personas y supervisar los procesos, permitiendo controlar lo que ocurre a kilómetros de distancia y verificar por ejemplo que no hayan anormalidades en una línea productiva o que se genere una alarma automática si es que hay una variación de temperatura, gracias a las cámaras térmicas. En el consumo masivo también vemos que la gente está preocupada de ver su casa, cómo están sus hijos, lo cual es posible con cámaras diminutas, prácticamente imperceptibles y muy fáciles de instalar.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en rubros como la minería, en donde se trabaja con cámaras a distancia para disminuir riesgos en faenas de detonación de explosivos por ejemplo. En el retail, se puede utilizar como herramienta de marketing ya que permite a través de software de video inteligencia medir cuántos clientes entraron v/s cuántos compraron o saber qué vitrina atrae más público. En un casino de juegos se puede saber cada carta que se está jugando mediante cámaras HD y utilizar reconocimiento facial para distinguir a todas las personas que ingresan o bien programar que genere una alerta cuando identifique a determinadas personas gracias al uso de reconocimiento facial.

Usos más cotidianos como el control de las vías exclusivas a través de los partes empadronados o tan estratégicos como el control de fronteras con cámaras termo sensibles de visión nocturna,  también son posibles gracias a la CCTV digital, con tecnología IP.

Publicidad

Tendencias