Menos deudas y con más anticipación: así están comprando los chilenos en Navidad - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:15

Agenda Vida

Presentado por:

Menos deudas y con más anticipación: así están comprando los chilenos en Navidad

por 23 diciembre, 2013

Menos deudas y con más anticipación: así están comprando los chilenos en Navidad
¿Qué regalan, a quién regalan y dónde lo compran? ¿Cómo pagan y hasta qué punto están dispuestos a endeudarse? Este estudio les sacó la foto.

Un estudio realizado por Omnicom Media Group sobre cómo celebran los chilenos la Navidad reveló que la mayoría de los encuestados consideran que fundamental disfrutarla cenando en el hogar (64%), mientras un 32% celebra en casa de familiares o amigos.

Otro aspecto importante es que para la "gran cena", el 49% de las personas prefieren carne; el 36%, pavo; y el 15%, pollo.

Menos aguinaldo = más anticipación

El estudio detectó una caída sostenida en la cantidad de chilenos que destinan el aguinaldo de las fiestas navideñas a la compra de regalos. En los últimos tres años esta opción ha disminuido en un 26% y hoy sólo un 23% de los encuestados reveló utilizar el bono con este propósito. Por el contrario, sólo un 9% de las personas aseguró endeudarse durante estas fechas para comprar artículos de gran valor.

Aunque en su gran mayoría los encuestados siguen comprando regalos, al igual que en años anteriores (96%), muchos afirmaron anticiparse a las fiestas y, de esta forma, planificar qué y a quién regalar (49%). El estudio reveló que un 57% de las personas realiza sus compras entre el 1 y el 15 de diciembre mientras sólo un 25% lo hace la semana previa al 24 de diciembre. Por otra parte, el 67% siguen destinando la misma cantidad de dinero que en años anteriores en la compra de regalos.

“La gente se está planificando con mayor anticipación. Un gran porcentaje decide comprar la primera quincena de diciembre y cada vez son menos quienes lo hacen a última hora. También hay gente que se planifica para comprar desde noviembre”, opina Paula Morales, Strategic Planner de Research Chile Omnicom Media Group.

Menos deudas

Para pagar los regalos comprados para esta fecha del año, el 71% dijo pagar con efectivo; el 44%, con débito; el 27%, con la tarjeta de crédito; y el 23%, con aguinaldo.

En relación al año anterior, se ha registrado un alza en las opciones del uso de efectivo y débito. En tanto, las tarjetas de crédito y el aguinaldo han disminuido como opción de pago.

El medio de pago “cheque” se ha ido quedando atrás y, cada vez más, las personas dicen que no se endeudarán con crédito este año.

Lo más importante: la familia

El estudio reveló además que para la gran parte de los chilenos, la familia es el aspecto fundamental en la época navideña. La más regalada, por lejos, es la madre con un 74%. Le siguen los hermanos, con un 63%, y el padre, con 56%. Los que salieron perdiendo, convirtiéndose en los menos regalados, fueron los suegros y abuelos.

“La familia cercana siguen siendo los más regalados, esta tendencia se mantiene. Los que bajan nuevamente este año son los amigos, cada vez se les regala menos (ha bajado 37% en los últimos años)”, comenta Paula Morales, Strategic Planner de Research Chile Omnicom Media Group. 

Este año, ropa  y juguetes son los artículos más adquiridos para regalar a los niños, manteniéndose igual que en años anteriores. En tanto, los libros aparecen en el cuarto lugar para los más pequeños.

Una importante alza se ha producido en la compra de productos tecnológicos. Si bien no ocupan los primeros lugares entre las preferencias, se ha visto un aumento en la compra de tablets, smartphones y computadores en los últimos años. Además, según la encuesta, las personas están más abiertas a recibir presentes relacionados a música, viajes o artículos deportivos.

Para encontrar el regalo perfecto que regalar, un 71% de los encuestados dice que se informa a través de internet. Un crecimiento experimentó la búsqueda en tiendas (vitrinear), con un 57% y, por último, un 49% se informa a través de catálogos o volantes.

En términos de compra de regalos, las grandes tiendas acaparan las preferencias de las personas con un 71%, seguido por malls (49%) e Internet (35%).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)