1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:19

Agenda Vida

Presentado por:

1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico

por 29 enero, 2014

BBC Mundo
1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico
Quizás sin saberlo, el fundador de la conocida marca de automóviles, Ferndinand Porsche, fue el pionero de los motores eléctricos que hoy comienzan a proliferar. Conozca la historia.

El austriaco Ferdinand Porsche siempre fue considerado un genio del diseño: de su cabeza surgió el famoso escarabajo de la Volskwagen, ayudó a Mercedes Benz a consolidar su estilo y fundó la famosa marca que lleva su apellido como símbolo de velocidad y lujo.

Y además, tal vez sin saberlo, fue el pionero de los motores eléctricos que hoy comienzan a proliferar en la industria del automóvil.

Así lo dio a conocer la empresa Porsche al iniciar una muestra sobre los diseños de su famoso fundador, quien es considerado el ingeniero automotriz del siglo XXI y que en su primer diseño –bautizado P1- utilizó un motor eléctrico para impulsar un coche de cuatro ruedas.

El carro, construido en 1898, fue encontrado recientemente en un garaje de Austria, donde había estado desde 1902.

El auto fue diseñado no para su empresa –que fundaría en 1931- sino para la firma Jacob Lohner cuando Porsche tenía apenas 22 años.

El fin de los coches

Actualmente el P1 forma parte de una exposición en la fábrica Porsche en Stuttgart, Alemania.

Actualmente el P1 forma parte de una exposición en la fábrica Porsche en Stuttgart, Alemania.

Después de un viaje a Estados Unidos, Ludwig Lohner, el dueño de la firma, llegó convencido que la era de los carruajes impulsados por caballos había terminado y le pidió a su diseñador estrella que pensara algo basado en un motor eléctrico.

Entonces el austriaco se puso en la tarea. Creó un motor octagonal que era alimentado por baterías eléctricas y con una suspensión en la parte trasera del vehículo.

Utilizando una complicada serie de engranajes, el carro podía manejarse utlizando un cambio de 12 velocidades, de las cuales seis eran para ir hacia adelante, cuatro para la reversa y dos para el freno.

Después de un serio trabajo, el P1 recorrió las calles de Viena el 26 de junio de 1898, alcanzando una velocidad máxima de 34 kilómetros por hora.

Podía viajar 78 kilómetros con una sola carga.

El primer vehículo diseñado por Porsche tenía un motor eléctrico que lo ayudaba a alcanzar velocidades cercanas a los 34 kilómetros por hora.

El primer vehículo diseñado por Porsche tenía un motor eléctrico que lo ayudaba a alcanzar velocidades cercanas a los 34 kilómetros por hora.

En las pistas

Como todo prototipo, el P1 participó en algunas pruebas y carreras. La primera sucedió en Berlín, el 28 de septiembre de 1899.

La competencia consistía en transportar a cuatro pasajeros durante 38 kilómetros.

El P1 ganó con facilidad: llegó a la meta 18 minutos antes que sus rivales.

Además, como dato curioso de aquella competición, el P1 se llevó otro premio: el menor consumo de energía.

Actualmente, el P1 se puede admirar en una exposición que se realiza en Sturttgart-Zuffenhausen, Alemania.

Además de ganarla el P1 se convirtió en el vehículo más eficiente en consumo de energía durante una carrera en 1899.

Además de ganarla el P1 se convirtió en el vehículo más eficiente en consumo de energía durante una carrera en 1899.

El diseño de Ferdinand Porsche fue realizado para la empresa Jacob Lohner en 1898.

El diseño de Ferdinand Porsche fue realizado para la empresa Jacob Lohner en 1898.

 

 

 

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)