Publicidad
¿Cómo proteger los ojos del uso excesivo de pantallas?

¿Cómo proteger los ojos del uso excesivo de pantallas?

Estos aparatos aumenta las posibilidades de desarrollar el Síndrome de ojos cansados, que presenta como principales síntomas dolor de cabeza, ojos enrojecidos, visión borrosa y/o irritación, pudiendo incluso generar miopía en un largo plazo. Los especialistas aconsejan por ejemplo mantener las pantallas a un mínimo de 40 centímetros de distancia y contar con buena luz, entre otras medidas.


Un reciente estudio reveló la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de los chilenos, afirmando incluso que éstas podrían algún día reemplazar los libros y cuadernos escolares en las salas de clases.

Si bien la inclusión de estas tecnologías a las aulas  y en general, a la vida cotidiana de todas las personas es un gran avance, el uso excesivo de estos aparatos aumenta las posibilidades de desarrollar el Síndrome de ojos cansados, que presenta como principales síntomas dolor de cabeza, ojos enrojecidos, visión borrosa y/o irritación, pudiendo incluso generar miopía en un largo plazo, lo que podría afectar el rendimiento de los estudiantes y en general, en el bienestar de todos los usuarios de estos dispositivos.

José Pablo Pérez, profesional Óptico y Product Manager de Rodenstock llama a poner atención en este aspecto, ya que este síndrome va en aumento en nuestro país, “es fundamental tener conciencia de cuánto tiempo pasamos frente a los computadores ya que con ellos parpadeamos menos de la mitad de la veces que corresponde y como consecuencia, los ojos no se lubrican lo suficiente haciendo que se sienten cansados y estresados. En esta línea, deben tener mayor cuidado aquellas personas que presentan presbicie, ya que la visión de cerca e intermedia significan un mayor esfuerzo para ellas”.

De este modo, el especialista recomienda seguir estas sencillas medidas para evitar forzar los ojos y con ello desarrollar molestias o complicaciones futuras:

– Aplicar la regla 20/20, la que indica dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos y enfocarse en algo a la distancia. De esta forma descansamos nuestra vista.
– Mantener las pantallas a un mínimo de 40 centímetros de distancia de nuestros ojos.
– Si hay dificultades para leer el texto de un celular o tablet, la recomendación  es no acercarlo, sino ampliar la letra. Frente a esto también se hace fundamental consultar con su oftalmólogo, pues puede estar en los inicios de la presbicie.
– Es fundamental contar con buena luz a la hora de sentarse a trabajar frente al computador o de ver televisión, ya que  los altos contrastes de iluminación generan un mayor esfuerzo visual que puede traer molestias asociadas.
– Regule el brillo y contraste de las pantallas, a menor contraste mayor comodidad para los ojos.
– Si presenta molestias hoy existen en el mercado lentes especializados para visión de cerca. Los cuales permiten una visión de cerca e intermedia mucho más confortable y con amplios campos visuales.

Publicidad

Tendencias