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Oportunidades y desafíos para los oficios en el mercado de los alimentos

Oportunidades y desafíos para los oficios en el mercado de los alimentos


Muchos pensarán que ciertos oficios dejaron de ser atractivos para los jóvenes de hoy, puesto que todos querrían ser profesionales en vez de crecer junto a una empresa. Sin embargo, las oportunidades en Chile se han ampliado en muchos rubros, siendo el de los alimentos uno de los más atractivos.

 El carnicero, un oficio para hacer carrera

 El cortador o carnicero es un oficio que puede sorprender si se hace carrera dentro de una empresa. Jorge Escobar, gerente Comercial de Doña Carne, cuenta que “el carnicero tiene grandes oportunidades, pues además de ofrecerle las mejores rentas del mercado, les damos acceso a un plan de carrera donde son considerados para  puestos relevantes”.

Pero ¿qué requisitos se necesitan? “Sólo se pide un par de años de trabajo en nuestra empresa y demostrar lo capaces que son; no se exigen estudios formales, ya que para nosotros es prioridad el conocimiento del negocio que  adquieran nuestros trabajadores y que demuestren su actitud y competencia en el puesto que se desempeñen”, aclara el ejecutivo.

El maestro de sushi, la cocina como herramienta

La  comida japonesa se ha incrementado fuertemente en nuestro país y el consumo de sushi pasó a formar parte de las preferencias de los chilenos. En este escenario, el gerente de Administración y Finanzas de Niu Sushi, Alan Schoihet, revela que “contamos con más de 80 colaboradores, a quienes hemos enseñado el oficio, tanto de la cocina como del sushi”.

Destaca el valor de ello, ya que a la gente le da un sentido de pertenencia a la empresa. “Muchos llegan sin saber ni siquiera tomar un cuchillo y se transforman en cocineros o susheros y eso es algo que tienen siempre consigo, constituyendo una gran herramienta para sus vidas”, argumenta.

 Desafíos y necesidades de capacitación

A juicio de los ejecutivos, antes no se valoraba tanto el capacitar a los trabajadores, sino que se optaba por incorporar gente de la competencia; sin embargo, esta práctica es cada vez menos usada, pues los empresarios prefieren invertir tiempo en capacitar a sus equipos. El gran desafío del mercado es “poder generar gente capacitada para cubrir la gran demanda laboral que tenemos hoy”, comenta Schoihet.

A su vez, Escobar detalla que “en nuestro caso, nos preocupa la retención de talentos y su desarrollo, tomando tres medidas para este objetivo: cursos de liderazgo, incorporación de mujeres a este oficio -derribando el mito de que es sólo para hombres- y capacitación de jóvenes que tengan las ganas de aprender”.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de Niu Sushi, plantea que “las necesidades actuales se relacionan con enseñar este oficio de raíz pero siempre dando el sentido de pertenencia a la empresa”. “Las capacitaciones deben enfocarse también en que cada cocinero y cada sushero apadrine a cada nueva incorporación, transmitiendo su expertiz y con ello nuestro sello”, concluye.

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