Investigador chileno es “invitado selecto” en Brasil para aportar en nanotecnología - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:55

Agenda Vida

Presentado por:

Investigador chileno es "invitado selecto" en Brasil para aportar en nanotecnología

por 27 marzo, 2014

Investigador chileno es
Raúl Quijada tiene más de 150 trabajos publicados en revistas internacionales, 15 patentes y más de 30 alumnos de postgrado formados en su área, donde se trabaja a escala de átomos y moléculas. Una de las patentes está referida a las nanoarcillas, creada con materia prima chilena, que tendrá alto impacto en la industria automotora, de electrodomésticos y de embalaje en el sector exportador.

El doctor Raúl Quijada, ingeniero experto en nuevos materiales y, específicamente, en nanotecnología, acaba de ser invitado como uno de los investigadores top, entre otros, estadounidenses, europeos y japoneses, para participar en el gran proyecto internacional de Brasil llamado “Ciencia sin frontera 2014-1016”.

Se trata de una gigantesca iniciativa gubernamental que seleccionó a un grupo de investigadores del mundo de diferentes áreas para dar con sus aportes un nuevo empuje a la plataforma de I+D+i en Brasil, más competitiva e internacionalizada.

El programa es bastante intenso y se prolongará por tres años. El profesor Quijada pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. “Trabajé varios años en centro de investigaciones de Petrobras de Brasil, donde desarrollamos mucha tecnología. Luego retorné a mi país en 1994, con líneas de investigación que han sido reconocidas a nivel internacional”, cuenta emocionado.

El académico tiene más de 150 trabajos publicados en revistas internacionales, 15 patentes y más de 30 alumnos de postgrado formados en su área, donde se trabaja a escala de átomos y moléculas. Una de las patentes está referida a las nanoarcillas, creada con materia prima chilena, que tendrá alto impacto en la industria automotora, de electrodomésticos y de embalaje en el sector exportador.

“Este programa –precisa Raúl Quijada– también buscó laboratorios de primer nivel que puedan recibir a sus estudiantes, lo que nos enorgullece, porque nuestro laboratorio de nuevos materiales ha formado a muchos profesionales de excelencia, tanto nacionales como extranjeros”.

Con gran satisfacción explica que la participación que recibe será indudablemente una oportunidad para dar bríos a su laboratorio y la investigación que se desarrolla en ese departamento universitario, siempre conectados con otras instituciones extranjeras e industrias nacionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)