Archivo Nacional celebra el Día Internacional de los Archivos - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Agenda Vida

Presentado por:

Archivo Nacional celebra el Día Internacional de los Archivos

por 10 junio, 2014

Archivo Nacional celebra el Día Internacional de los Archivos
El director nacional (TyP) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Alan Trampe Torrejón y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca Reyes, celebraron el “Día Internacional de los Archivos”, en un encuentro profesional con los jefes y encargados de los Archivos Ministeriales. En esta ocasión, analizaron la importancia de los Archivos para la administración del Estado, el impacto de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, el uso de tecnologías de la información, entre otras materias.

Los archivos son los encargados de conservar la memoria de los pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden, centros de difusión cultural y prestan un servicio fundamental para garantizar la transparencia de la Administración Pública y el acceso de los ciudadanos a sus documentos.

Con la celebración del “Día Internacional de los Archivos”, cada 9 de junio, se espera que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de los archivos, como instituciones bases de sus derechos y de su identidad, además de relevar su rol para una buena administración, tanto en el ámbito público como en el privado. Este evento, coincide con la fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el año 1948, bajo el auspicio de la Unesco.

En la ocasión, el director nacional de la DIBAM, felicitó “a quienes día a día, con su trabajo, hacen posible que investigadores y ciudadanos consulten nuestros archivos. Estamos trabajando para que estos espacios sean lugares abiertos y acogedores, porque queremos que sean un aporte al acceso a los bienes documentales y a la transparencia de la gestión pública”.

Por su parte, el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, señaló que “queremos aprovechar esta instancia, para reflexionar sobre los desafíos que tenemos como profesionales. Los archivos están hoy enfrentados a grandes transformaciones y nuevas demandas de la ciudadanía. Debemos adecuarnos a estos tiempos marcados por la modernización de los Estados, las tecnologías, la legislación vigente, entre otros aspectos”.

archivo-nacional

El subdirector de Archivos Nacionales, Osvaldo Villaseca, junto al director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe.

En el marco de esta actividad, el Archivo Nacional desarrolló el focus group “Encuentro profesional para jefes o encargados de Archivos Ministeriales”, cuyas temáticas fueron el fortalecimiento yl rol de los archivos, la capacitación y profesionalización de sus funcionarios, la difusión y comunicación de sus fondos documentales y servicios de información. También se abordaron temas como el impacto de la Ley de Acceso a la Información Pública, la importancia de las normativas técnicas, la gestión de los documentos electrónicos y las nuevas demandas de información de los usuarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)