Publicidad
Presentan libro de inglés sobre escritores de Tarapacá y Pennsylvania

Presentan libro de inglés sobre escritores de Tarapacá y Pennsylvania

«So Far… So Close: Contemporary Writers of Tarapacá and Pennsylvania», es el título de la publicación que se presentó a fines de junio y en cuya realización participaron académicos de la Universidad Arturo Prat de Iquique.


La cultura e identidad local son difíciles de representar en los textos de enseñanza de inglés en nuestro país. La amplitud y diversidad de éste son el principal obstáculo, sin embargo, la evidencia investigativa demuestra que al aprender una lengua extranjera, tanto la cultura propia como la foránea deben ser enseñadas de manera equilibrada, motivadora y efectiva. De ahí entonces que un grupo de académicos de la Universidad Arturo Prat de Iquique  trabaja en el tema por medio de proyectos de investigación e innovación docente desde el año 2009. El resultado son cinco libro publicados a la fecha que han sido entregados como material educativo complementario a los textos oficiales, a los colegios de la región de Tarapacá, bibliotecas y universidades locales.

El último de ellos, que se presentó a fines de junio en el Palacio Astoreca de Iquique, es «So Far… So Close: Contemporary Writers of Tarapacá and Pennsylvania» (Tan Lejos…Tan Cerca: Escritores Contemporáneos de Tarapacá y Pennsylvania). La publicación, cuya autoría pertenece a Hernán Pereira, Pamela Daza, Lucía Ramos, Karen Jogan, fue realizada gracias a un proyecto concursable de innovación docente patrocinado por la Universidad Arturo Prat y Albright College, de Estados Unidos. El libro incluye a veinte destacados autores del norte de Chile y Pennsylvania en EE UU. En 100 páginas ofrece retratos fotográficos color y blanco-negro, entrevistas en profundidad, textos literarios y datos para que el lector indague más sobre cada autor.

Fernando Cortés, director de Docencia, destacó la exitosa realización del proyecto y la oportunidad que ofrece para vincular a la UNAP con la comunidad de la región a través de un texto para enseñanza de inglés con temas de la identidad local y extranjera. La presentación del libro estuvo a cargo de Marcela Quintana, quien destacó la utilidad de la publicación en el contexto de la enseñanza de idiomas con estrategias innovadoras y el aporte que representa para la formación de futuros docentes y aquellos que se desempeñan en el aula. También se refirió a la construcción del texto y beneficio que representa utilizar el pensamiento y creación literaria de escritores locales y norteamericanos en la enseñanza del idioma inglés.

libros-ingles

Ya son cinco los libros publicados por los académicos de la UNAP que han sido entregados a colegios, bibliotecas y universidades de Tarapacá como material educativo complementario a los textos oficiales.

A nombre de los autores locales y norteamericanos que incluye el libro, hicieron uso de la palabra la escritora Cecilia Castillo quien valoró el sentido de la publicación porque revela el interés de los autores por reunir y promover a los creadores locales, de trayectoria o emergentes en Chile y el extranjero. Por su parte, el escritor estadunidense Craig Czury, describió la inmensidad de su país y lo complejo que resulta tener un lugar destacado en las letras del de norteamerica y al mismo tiempo, subrayó la calidad, el liderazgo y compromiso de los escritores invitados a participar en el texto.

En el mes de septiembre de éste año se realizará la presentación del libro en Albright College de Estados Unidos. Asistirán los autores Hernán Pereira, Pamela Daza y Lucía Ramos, quienes serán recibidos por Karen Jogan (ex becaria Fulbright en Chile) junto a los escritores norteamericanos. El libro se puede obtener en formato digital escribiendo a la dirección hernan.pereira@unap.cl.

Publicidad

Tendencias