Publicidad
Algunas claves para ser feliz en el trabajo

Algunas claves para ser feliz en el trabajo

Cualquier persona puede ser feliz en su empleo y es mucho más simple de lo que parece. Para alcanzar este estado, la clave está en pretender recibir lo que se merece y vale, acorde a los méritos y cualidades personales.


Cualquier persona puede ser feliz en su empleo y es mucho más simple de lo que parece. Para alcanzar este estado, la clave está en pretender recibir lo que se merece y vale, acorde a los méritos y cualidades personales.

Hasta hace unos años, ser feliz en el trabajo era sinónimo de alcanzar un gran cargo y una alta remuneración económica que compensaran todos los esfuerzos y sacrificios que las mayores responsabilidades traían aparejadas.

Sin embargo, a nivel mundial ese mito está derribado, ya que los últimos estudios muestran quela felicidad laboral está asociada a otros indicadores organizacionales positivos; donde el tener un estado de bienestar en el trabajo se relaciona con una mayor creatividad laboral, un mayor número de conductas prosociales con los compañeros y los clientes, y menores tasas de conductas contra productivas.

Para logarlo, el médico Ivo Sapunar, director de la Red Médica y Dental La Araucana recomienda tener claro que para encontrar la felicidad en el trabajo “debemos pretender sólo recibir lo que merecemos y valemos acorde a nuestros méritos y cualidades”.

Por el contrario, no disfrutar de un empleo puede ser uno de los mayores focos de infelicidad que puedan experimentar las personas, como asegura Sapunar, pudiendo incluso presentar problemas de salud como insomnio, fatigas, aumento de presión arterial, ansiedad o somnolencia durante el día.

Y, como una buena parte de los chilenos siente que en el trabajo no ha logrado completar su proyecto de vida, donde se trabaja muchas horas con poco rendimiento, se encuentran “trabajadores frustrados esperando que su situación mejore y que, con entusiasmo, se suman a cualquier forma de protesta con un deseo permanente de cambio en la sociedad en que vive”, sentencia el especialista.

La solución, es crear conciencia entre las organizaciones y los superiores para favorecer un ambiente propicio, con un trabajo digno, en que los empleados sean reconocidos y respetados, con ingresos justos, adecuada previsión y posibilidades de progreso invirtiendo en la preparación de cada uno de ellos.

Al lograrlo, se consiguen empleados felices, más sensibles a las oportunidades, más confiados y con una actitud más cooperativa con los compañeros.“Toda persona puede ser feliz en su trabajo, por eso es importante buscar en lo que se hace, un papel que tenga sentido”, subraya el doctor Sapunar. Siempre teniendo presente que “la felicidad no tiene que ver con lo que pensamos del trabajo, sino con lo que sentimos en él”.

Para analizar la realidad del país y hacer consciente el tema en las organizaciones, recientemente la Red Médica y Dental de Caja de Compensación La Araucana realizó el seminario Empresa & Vida Sana “La Felicidad del Hombre en la Empresa”, congregando a importantes expositores del área médica y empresarial.

Publicidad

Tendencias