Vehículo eléctrico 100 por ciento chileno inicia gira por el país - El Mostrador

Sábado, 21 de octubre de 2017 Actualizado a las 16:37

Agenda Vida

Presentado por:

Vehículo eléctrico 100 por ciento chileno inicia gira por el país

por 22 septiembre, 2015

Vehículo eléctrico 100 por ciento chileno inicia gira por el país
“Sôki” es un innovador medio de transporte fabricado con apoyo de Corfo, que recorrerá el país demostrando que en Chile se puede desarrollar tecnología de punta.

En una ceremonia realizada en Quinta Normal partió la gira del vehículo eléctrico “Sôki”, que es un modelo creado por chilenos con el apoyo de Corfo, el que recorrerá las principales ciudades del país demostrando que es posible desarrollar en Chile tecnología de punta, que apueste por la movilidad urbana de manera sustentable.

El gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres; la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé;  la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; y el Seremi de Economía Metropolitano, Fernando Soto, acompañaron al creador de “Sôki”, Daniel Pavez, y a su equipo, a la presentación de este móvil 100% eléctrico, que combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente de viaje: cuenta con la economía y sustentabilidad de una bicicleta, con la agilidad de una moto, y con el confort de un automóvil.

En la oportunidad, sus creadores mostraron el vehículo que entre septiembre y octubre visitará las ciudades de Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica.

Historia de “Sôki”

En el año 2014, la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile que contó con apoyo de un Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, y esta vez con el apoyo de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de dicha entidad estatal, los emprendedores crearon “Sôki” (que significa dos en lengua Selknam), un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad, gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas, y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros.

Características

Según su creador, el mecánico industrial Daniel Pavez, “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor,  ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. “El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. “Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que lo que está haciendo VoZE EV es un aporte enorme en movilidad urbana y lo resuelven de manera limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias. Esperamos que sigan avanzando para que Sôki logre escalar”, afirmó.

El desarrollo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, en la línea “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones” que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)