Publicidad

Retrasan por problemas técnicos el lanzamiento del satélite LISA Pathfinder

Tiene como misión probar una novedosa tecnología que trata cuando llegue a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, de registrar las ondas gravitacionales, postuladas por Albert Einstein hace cien años en la Teoría General de la Relatividad.


El lanzamiento del satélite científico europeo LISA Pathfinder, previsto para la madrugada de mañana, se retrasó hoy, al menos un día, por problemas técnicos en el cohete, anunció en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Durante el último paso de la campaña de lanzamiento del (cohete) VV06 una cuestión técnica en el vehículo de lanzamiento Vega requiere análisis adicional. El lanzamiento, previsto inicialmente para el 2 de diciembre de 2015 se pospone», indicó la agencia en una breve nota.

La ESA subraya que el satélite LISA Pathfinder, que tiene como misión captar por primera vez de forma directa las ondas gravitacionales, se encuentra en «condiciones estables y seguras».

Los científicos europeos están ya tratando de solventar el problema y, tras una «revisión de los resultados» mañana, se decidirá si el lanzamiento puede tener lugar el jueves, con tan sólo 24 horas de retraso.

El satélite europeo tenía previsto despegar a las 04.15 GMT del miércoles a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial de la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa.

El LISA Pathfinder tiene como misión probar una novedosa tecnología que trata cuando llegue a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, de registrar las ondas gravitacionales, postuladas por Albert Einstein hace cien años en la Teoría General de la Relatividad.

El nobel alemán sostuvo que las ondas gravitacionales del espacio, unas ondulaciones producidas en el espacio-tiempo por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros, eran abundantes y contenían información clave, como las causas de su origen.

Entre esa información podrían hallarse, agregan los expertos, claves sobre algunas de las incógnitas fundamentales del cosmos pendientes de resolución, como datos sobre el Big Bang que dio lugar al Universo.

Pero hasta el momento, la comunidad científica nunca ha logrado captar directamente estas ondas, pese a tener constancia de su existencia.

Ahí es donde entra en escena LISA Pathfinder, como paso previo, pero decisivo, de esta investigación científica: su misión es probar a pequeña escala una tecnología novedosa que, de mostrarse eficaz, a mediados de la próxima década se instalará en el futuro observatorio de ondas gravitacionales de la ESA, el eLISA

Publicidad

Tendencias