Científicos descubren propiedad antimicrobiana de las células madre del fluido menstrual

Teniendo en cuenta su papel fisiológico para controlar la exposición microbiana, así como sus comprobadas propiedades regenerativas, las células madre mesenquimales del fluido menstrual emergen como candidatas para tratar la sepsis, a través de una terapia complementaria al tratamiento actual con antibiótico.

En Chile se estima que mueren cerca de 7 mil pacientes por septicemia al año. La sepsis es un síndrome clínico que ocurre tras una respuesta inflamatoria sistémica desregulada producto de una infección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son entre 20 a 30 millones de personas las que año a año sufren algún cuadro de sepsis, transformándola en la principal causa de muerte por infección en todo el planeta, con cerca de 8 millones de casos.

Si bien la sepsis continúa siendo un problema clínico importante de cara al futuro, el conocimiento sobre el tema ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Recientemente, a través de la investigación realizada por científicos chilenos de Cells for Cells (C4C) y Universidad de los Andes, por primera vez se pudo detectar que las células madre del fluido menstrual poseen una actividad anti-microbiana, mediada por el péptido hepcidina. “Descubrimos que el tratamiento con células madre derivadas del fluido menstrual (MenSCs) rescata a ratones de la muerte tras el desarrollo de la sepsis como un resultado colectivo de sus propiedades antimicrobianas, inmunomodulatorias y anti-inflamatorias”, explicó Maroun Khoury, PhD, director de Investigación de Cells for Cells, quien integró el equipo de investigadores junto a Francisca Alcayaga, PhD, investigadora de Cells for Cells.

En ese sentido, las células madre mesenquimales derivadas de fluido menstrual emergen como una alternativa atractiva en la terapia celular, ya que se pueden aislar de manera no invasiva, con la posibilidad de obtener muestras periódicas del mismo donante, asegurando altas cantidades de células y con el mismo background genético.

En estudio preclínico en un modelo de sepsis, se demostró que la terapia con MenSCs es capaz de reducir la mortalidad regulando diferentes aspectos de la sepsis, tales como la disfunción multi-orgánica (especialmente en pulmón e hígado), modulación de la respuesta inflamatoria sin una severa inmunosupresión y promoción del clearance bacteriano, en una magnitud similar al tratamiento clínico estándar de la sepsis que es el antibiótico. Notablemente, el sinergismo entre MenSCs y antibióticos mostró una superioridad en la tasa de sobrevida de los animales, indicando que la llegada de las MenSCs a la clínica debe ser en combinación con la actual terapia de sepsis. “Cabe destacar que la seguridad de una posible translación de esta terapia complementaria (MenSCs más antibióticos) a la clínica, ya que ningún paciente dejaría de recibir el tratamiento actual contra la sepsis (correspondiente a antibiótico) sino que se le sumaría a ella la terapia celular”, agregó la investigadora.

Actualmente, el grupo está planificando, junto con una red de médicos en distintos centros, la conducción del ensayo clínico para determinar la seguridad, tolerancia y eficacia de la administración de células estromales de fluido menstrual en la sepsis severa, asociada al síndrome de distrés respiratorio agudo.

Cabe señalar que este estudio fue financiado por un fondo Conicyt, del programa Fondef IDeA.

Liderando la investigación con MenSCs en Sudamérica

Cells for Cells (C4C), firma biotecnológica chilena pionera en investigación y desarrollo de terapias celulares, es la única entidad en Sudamérica que trabaja en investigaciones con células madres derivadas del fluido menstrual, a fin de encontrar terapias complementarias para tratar diversas enfermedades.

De hecho, hace unos meses atrás investigadores de Cells for Cells (C4C) y Universidad de los Andes, demostraron que la menstruación constituye una fuente de células madre con especial potencial para tratar patologías tanto vasculares como degenerativas.

En dicha investigación se logró comparar las células madre del fluido menstrual con aquellas aisladas de médula ósea, que son la fuente de células madre mesenquimales más conocida, correspondiente a una población de células multipotentes caracterizadas por su potencial de diferenciación a varios tipos de células, como cartílago, hueso y grasa, entre otros.

El estudio concluyó que las células madre de fluido menstrual presentan evidencia de superioridad respecto de las aisladas de médula ósea en varios aspectos funcionales: proliferación celular (el incremento del número de células por división celular), capacidad migratoria hacia el área dañada y capacidad de formar vasos sanguíneos y elementos que forman la sangre.

Otras ventajas que dicha investigación arrojó es que no presentan dilemas éticos, suponen una extracción no invasiva y más económica, abriendo las puertas a una nueva fuente para aislar células madre de manera no invasiva, sin requerimiento de hacerlo en la clínica y sin dolor o complicaciones.