Publicidad
Avanzar en igualdad de género aceleraría la erradicación de la pobreza

Avanzar en igualdad de género aceleraría la erradicación de la pobreza

A escala mundial, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para generar desarrollo económico y financiero. Garantizar sus derechos y ofrecerles oportunidades para alcanzar su pleno potencial permitiría acelerar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas han planteado como fundamentales para lograr un mundo sin pobreza extrema en 2030.


En Chile, la posibilidad de emprender es una oportunidad especialmente importante para las mujeres más pobres. En la Encuesta de Micro Emprendimiento del Ministerio de Economía, las microempresarias señalan que las principales razones para emprender son: “me permite ajustar las horas trabajadas” (86%); “me permite realizar tareas en el hogar” (86%); “puedo aprovechar mejor mis habilidades” (83%) y “me da mayor satisfacción” (82%). Ello explica que mientras en 1990 teníamos 281 mil microempresarias, hacia 2015 casi 600 mil mujeres estén desarrollando emprendimientos autónomos.

«Los datos explican de modo importante el aumento de la masa laboral femenina. El 87% de estas emprendedoras son madres que buscan de mejorar la calidad de vida de sus familias y protegerlas de la pobreza”, señala el gerente general de Emprende Microfinanzas, Pablo Coloma.

Actualmente, en América Latina y el Caribe viven más de 100 millones de mujeres, aproximadamente el 50% de ellas está en edad de trabajar. Sin embargo, una de cada tres depende de otras personas para poder subsistir, lo que las hace económicamente vulnerables y dependientes de recibir algún ingreso, por lo general de los varones.

Casi 23 millones de mujeres entraron a formar parte del mercado de trabajo en los últimos 10 años en los países de América Latina. Pero solo la mitad de ellas tiene empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 8 de cada 10. La brecha aumenta cuanto menores son los niveles de ingreso.

Las mujeres que viven en situación de pobreza tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral, debido a su menor nivel de educación y a los obstáculos que afrontan al tener que asumir las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos o mayores dependientes. Solo trabaja el 38.4% de las mujeres más pobres, en su mayoría por cuenta propia desarrollando pequeños emprendimientos

“Las mujeres que viven en áreas rurales tienen el doble de probabilidades que las mujeres que viven en las ciudades de convertirse en trabajadoras por cuenta propia. Obligadas por la falta de oportunidades en el mercado de trabajo, una de cada cuatro mujeres trabaja por cuenta propia, la mayoría en el sector comercio y servicios (sectores de productividad baja) debido a que poner en marcha este tipo de negocios requiere menores exigencias de capital”, señala Giovanni di Plácido.

El emprendimiento ofrece una oportunidad de desarrollo económico a las mujeres. Una igualdad de acceso a las inversiones de capital humano y a otros recursos productivos y a mercado permitiría a las mujeres vulnerables mayores oportunidades de progresar.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad en América Latina, a través de las Finanzas Productivas Responsables, su especialidad y metodología. El 61% de los emprendedores que la Fundación apoya con créditos productivos son mujeres, debido a la importancia del papel de la mujer en la economía y como actor fundamental para la disminución de la pobreza.

Un 46% se encuentra en situación de vulnerabilidad con riesgo de volver a la pobreza y el 40% son pobres (de ellas un 30% en extrema pobreza). La Fundación les aporta la financiación crediticia más adecuada (en montos y en plazos de pago) a sus necesidades y capacidades y, además, les asesora de manera personalizada en todo el proceso, desde aspectos como administración del negocio, gestión financiera, adecuación de las instalaciones necesarias, costes de producción, materiales etc.

Publicidad

Tendencias