Publicidad
El plan de India para que las mujeres no dejen de trabajar

El plan de India para que las mujeres no dejen de trabajar

Retener a las trabajadoras es clave: conforme las mujeres indias adquieren un nivel de educación más alto y las familias se vuelven más prósperas, el porcentaje de mujeres que trabajan ha caído respecto a un nivel que ya estaba entre los más bajos de las economías emergentes.


Programas como el de «Traiga a su suegra al trabajo» o «Lleve al bebé a su viaje de negocios». Licencias por maternidad más largas y subsidios para guarderías.

Las compañías de India, en especial las multinacionales y las firmas tecnológicas, están lanzando estas iniciativas para evitar que las mujeres dejen de trabajar cuando se casan o tienen hijos. En momentos en que el gobierno indio también se prepara para ampliar la licencia paga obligatoria por maternidad a seis meses y medio –uno de los períodos más largos del mundo-, una serie de compañías también la están prolongando preventivamente.

Retener a las trabajadoras es clave: conforme las mujeres indias adquieren un nivel de educación más alto y las familias se vuelven más prósperas, el porcentaje de mujeres que trabajan ha caído respecto a un nivel que ya estaba entre los más bajos de las economías emergentes.

Si bien el fenómeno también se verifica en los Estados Unidos y otros países, lo que está en juego en India es la promesa de un crecimiento económico más sólido y veloz –de hasta 2 puntos porcentuales más alto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. McKinsey Co. incluso plantea que, con la igualdad entre los trabajadores, el producto interno bruto de India en 2015 podría ser un 60 por ciento más alto si el estatus laboral de las mujeres siguiera en los niveles actuales.

“La mayoría de los cálculos indica un aumento significativo del PIB indio si las mujeres ingresan y permanecen en la fuerza de trabajo en mayor número”, escribió en un correo electrónico Rohini Pande, economista y profesora de políticas públicas de la Universidad de Harvard. “Lo que es crucial, la mayoría de las encuestas también indican que las mujeres indias quieren trabajar”.

Las iniciativas que las ayudan a seguir haciéndolo son decisivas ya que permiten a las compañías retener a trabajadoras talentosas a través de los picos de sus carreras. Las suegras pueden presionar a las mujeres para que no salgan de casa y se ocupen del marido y la familia. Por eso, la división de cuidado de la salud de General Electric Co. en India, que fabrica equipos médicos y de diagnóstico, lanzó un programa que les permite ir a la oficina para ver qué hacen durante todo el día sus nueras ingenieras.

“El efecto fue bastante impresionante”, declaró la directora comercial de GE para el sur de Asia, Ipsita Dasgupta, en una conferencia en Nueva Delhi el año pasado. “Vimos que las mujeres volvían y decían ‘Ahora mi suegra le grita a mi marido: “Lleva tú la cena a la mesa. ¡Ella tiene algo importante que hacer mañana a la mañana!”’”

TeamLease, firma de personal temporal y recursos humanos con sede en Bengaluru, cubre los gastos de llevar a los niños menores de 5 años y una cuidadora para las mujeres que realizan viajes de negocios. Después de probar el programa teniendo en cuenta las necesidades específicas, la empresa lo implementó formalmente a fin del año pasado para sus 1.100 empleados, el 40 por ciento de los cuales son mujeres, dijo Rituparna Chakraborty, vicepresidente sénior de TeamLease.

“Hemos notado que especialmente en ventas, muchas mujeres talentosas y de excelente desempeño dejan de trabajar cuando tienen un hijo o se casan”, dijo Chakraborty. “Como compañía no incurrimos en grandes costos adicionales cuando hacemos eso, por comparación con las ventajas de que ellas rindan y se involucren en su trabajo”.

Publicidad

Tendencias