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La apuesta de Jaime Soler por la inclusión del adulto mayor en Cencosud

La iniciativa permitió a los encargados de los supermercados Jumbo derribar varios mitos sobre la contratación de personas de la tercera edad. Tanto es así, que la firma controlada por Horst Paulmann planea aumentar de aquí a 2017 a 4,0 por ciento la cantidad de «colaboradores» mayores de 60 años.


Encontrarse con un adulto mayor como el encargado de pesar las frutas y verduras en un supermercado Jumbo no es una casualidad. Es, por el contrario, una estrategia inclusiva que se ha convertido en uno de los sellos de Jaime Soler, el actual gerente general de Cencosud.

Una de sus premisas a la hora de asumir como CEO y mano derecha del controlador del holding, Horst Paulmann, ha sido precisamente hacer grata la experiencia de los clientes, un ítem que ha logrado con esta fuerza de trabajo, que ha permitido derribar varios de los mitos acerca de contratar a personas de la tercera edad, como los que aseguran que producen poco y tienen dificultades para aprender.

“Los hechos nos han demostrados que esto no es real y que de hecho, es lo contrario”, afirman en Jumbo.

Y es que la propia compañía reconoce que este grupo etario ha logrado convertirse en un referente para el resto de la organización en términos de servicio, destacando por “su dedicación y preocupación especial por los clientes”.

A ello se suma que presentan muy bajos índices de rotación y ausentismo, y al mismo tiempo un alto grado de compromiso con su labor.

La clave, dicen en la empresa, es asignarle funciones que no demandan grandes esfuerzos físicos y sacar partida a la experiencia que han logrado acumular con el transcurso de los años.

“Vemos la incorporación de adultos mayores como un aporte para preservar nuestra cultura de servicio y calidad, mezclando experiencia con juventud. Su incorporación nos permite integrar distintas generaciones teniendo visiones más completas e inclusivas, y genera un efecto diferenciador en nuestros clientes, pues es percibido como una iniciativa positiva”.

Los planes de Jumbo de aquí a 2017 son aumentar de aquí a 2017, de 3,4 a 4,0 por ciento la cantidad de “colaboradores sobre los 60 años”, y aumentar a 20% su planta de funcionarios de más de 50 años de edad.

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