Publicidad
Evaporación: uno de los principales desafíos de la minería en materia de agua

Evaporación: uno de los principales desafíos de la minería en materia de agua

Ya existe tecnología capaz de reducirla en poco más del 80 por ciento, un tema clave, sobre todo en zonas y épocas de escasez de recursos hídricos.


Bajo un contexto de mayor escasez y creciente demanda del recurso hídrico, además de mayores exigencias en el control de efluentes, este 18,19 y 20 de mayo se llevará a cabo en el Hotel Grand Hyatt Santiago la quinta versión del congreso internacional Water in Mining 2016, el cual tendrá foco en la gestión eficiente del agua en la minería.

Uno de los mayores desafíos en este sentido será el control de la evaporación pues, según datos de Cochilco, para el año 2026 se estima que la industria demandará 21,5 metros cúbicos de agua por segundo (50% fresca y 50% desalada), muchos de los cuales se verán altamente expuestos a esta de no tomarse medidas de prevención sobre sus piscinas y tranques de acumulación.

En esa línea, la tecnología Barrier Ball desarrollada por la empresa chilena Exma será presentada como caso de éxito, pues permite reducir las pérdidas por evaporación mediante una solución simple, eficaz y de largo plazo.

“La tecnología de cobertura flotante Barrier Ball se compone por una serie de esferas plásticas cargadas con agua, las cuales reducen la evaporación de agua entre un 80% y 85%, siendo un aporte significativo al cuidado y uso eficiente de este escaso recurso”, apunta Cristóbal Rodillo, gerente comercial de Exma.

Estas ya han sido instaladas en varias faenas mineras, tales como Ministro Hales, Los Bronces y Caserones, las cuales han obtenido excelentes resultados. Por ejemplo, en Ministro Hales el ahorro promedio diario obtenido por la cobertura de las piscinas de agua de procesos es de 240 m3, lo que equivale a 87.600 m3 anuales. En tanto, en Anglo American se obtienen ahorros diarios de 44 m3 de agua con sólo una hectárea cubierta.

“Es muy importante que cada vez sean más las faenas que tomen conciencia de la enorme cantidad de m3 de agua que se evaporan día a día en la minería, y que aprovechen la tecnología para ser más eficientes en el uso de este escaso y limitado recurso de vital importancia para la industria”, finaliza Rodillo.

Publicidad

Tendencias