domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 17:03

Agenda Vida

Presentado por:

Turismo y viajes

Tarapacá en el mundo: la web que recoge toda la riqueza del norte de Chile

por 25 abril, 2016

Tarapacá en el mundo: la web que recoge toda la riqueza del norte de Chile
Las salitreras, fiestas religiosas, paisajes, costumbres y todo el Patrimonio de la región es lo que recoge la página www.tarapacaenelmundo.cl, que desarrolló un equipo de la U. Arturo Prat de Iquique.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La necesidad de mostrar al mundo el rico y variado patrimonio que posee la Región de Tarapacá fue lo que llevó al Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat a desarrollar  un portal web que, de manera expedita y rápida, recoge paisajes, fiestas religiosas, sobrenombres, barrios populares, esquinas, murales, pictografías rupestres y georeferencias de los lugares más increíbles de esta zona del norte del país.

Fue así como nació www.tarapacaenelmundo.cl, iniciativa que contó con el financiamiento del gobierno regional de Tarapacá y en la que trabaja un equipo multidisciplinario conformado por sociólogos, geógrafos, historiadores, realizadores audiovisuales y diseñadores.

“El objetivo es visibilizar el rico y variado patrimonio intangible que posee la región de Tarapacá. Entre San Pedro de Atacama y el Cusco, Tarapacá se nos presenta con su rica cultura andina, con  imponentes salitreras como Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2005 y la riqueza multicultural de sus ciudades como Iquique y Alto Hospicio, además del bello borde costero”, manifestó el sociólogo Bernardo Guerrero, quien es el director del proyecto.

Dijo que la página busca además mostrar la zona como un destino privilegiado a quienes deseen encontrar variedad de paisajes, gastronomías, músicas y “todo aquello que nos hace una región singular, y por lo mismo atractiva”.

Al respecto Guerrero se explaya: “desde los tiempos de la explotación del salitre, Tarapacá ha estado en el mundo. Ya sea como puerto de embarque del salitre, o como lugar donde llegó Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura, o Sara Bernhardt, quien nos trajo su arte desde la lejana Europa;  o bien como lugar épico en el que se desarrolló el combate naval de Iquique, aquel 21 de mayo de 1879. La matanza del 21 de diciembre de 1907 impactó al mundo, y ayudó al nacimiento del movimiento obrero en Chile y América Latina”.

Agregó que “el salitre y su explotación pusieron la región en el mapa del mundo de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sin contar además con las épicas trayectorias de los boxeadores como el “Tani” Loyaza y Arturo Godoy, que disputaron en Nueva York tres veces el campeonato del mundo en el 1925 y 1940. Antonio Prieto, por su parte, nos internacionalizó a través de sus canciones. Todo ello sin contar con la voz de Bobby Deglané en la radiotelefonía española. El año 1971, Raúl Choque al obtener el campeonato del mundo en Pesca y Caza Submarina nos inscribe una vez más en el concierto universal. Y así”.

pabellon-picaAsimismo, destacó “la fiesta de La Tirana, por nombrar a la más grande, que da cuenta de nuestra rica y festiva identidad regional. Sus comunas rurales encierran una riqueza que se origina a través del encuentro entre el conquistador español y el nativo habitante de Tarapacá”.

Tarapacaenelmundo ofrece también la posibilidad de conocer las nuevas prácticas juveniles, deportivas o no, como el Kpop y el skate.

Guerrero explica que la iniciativa también pretende aumentar el capital humano en temas de patrimonio. “Por lo mismo se dictan en Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, cuatro diplomados que versan sobre patrimonio intangible. Además de un Magister en Patrimonio Intangible, Territorio y Desarrollo. Todas estas actividades académicas son gratuitas y dictadas por la Universidad Arturo Prat de Iquique”.

Finalmente, expresó que “para conocer Tarapacá hay que cruzar el desierto de Atacama, desierto que muchas veces inhibe, pero que tiene una belleza que junto a la costa, dialogan y forman un escenario en que la vida de sus hombres y sus mujeres, alcanzan dimensiones extraordinarias. La vida en estos lugares es un permanente acto de fundación. Este portal es un registro dinámico de lo que somos los tarapaqueños”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV