Publicidad
Los factores son lo que caracterizan a los directivos escolares innovadores Innovación

Los factores son lo que caracterizan a los directivos escolares innovadores

La educación del siglo XXI es una educación que se hace cargo de las problemáticas actuales y se caracteriza por ser enfrentar los desafíos actuales y futuros de la sociedad. Para avanzar hacia este tipo de educación se necesita no sólo a profesores conscientes del reto, sino que un director y un equipo directivo alineado con esa visión.


Los nuevos desafíos  que debe asumir el sistema educativo no sólo vienen desde las reformas impulsadas por el Gobierno, sino también desde la necesidad de una educación adecuada para los estudiantes, donde el director escolar tiene un rol fundamental.

Según la Fundación Chile, los directores escolares deben transformarse y comenzar a trabajar ciertas habilidades si es que desean llevar a su escuela o liceo a un nivel superior. A partir de su experiencia en terreno de más de una década en la formación de directivos escolares y apoyo al mejoramiento integral de más de 100 escuelas y liceos, Fundación Chile ha identificado algunos factores claves que caracterizan a los directivos que nuestra educación necesita:

Liderazgo distribuido

Una de las características claves de las escuelas innovadoras es el liderazgo distribuido del director”, señala Francisca Petrovich, experta en innovación escolar del portal educarchile.  Las funciones del líder son compartidas y distribuidas entre diversos actores de la organización, de acuerdo a sus habilidades y experiencias. Así, se abre un nuevo espacio para que diversos actores asuman una responsabilidad en el mejoramiento escolar, sin necesidad de definiciones verticales.

Altas expectativas

“Confío plenamente en el trabajo que está haciendo mi equipo, tengo altas expectativas de ellas y eso es importante”, comenta Claudia Vio al reflexionar sobre cómo lidera al equipo directivo. Petrovich confirma la relevancia de esta variable: “la variable que más te hace crecer es que tu jefe, o tu profesor en el caso de los estudiantes, confía en que puedes lograr todo. Con la confianza los vas empujando hacia un clima de logro”.

Reflexión permanente

“Los mejores directivos reflexionan constantemente sobre lo que pueden hacer para mejorar sus habilidades y las de su equipo”. Así lo plantea, Patricio Jascura, director de mejoramiento e innovación escolar del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Según explica que esa reflexión constante es lo que puede hacer mejorar las condiciones para el éxito de sus escuelas.

Investigación en la escuela

Esta reflexión debe estar respaldada de investigación sobre lo que está ocurriendo en la escuela. “Los cambios tienen que hacerse con datos que confirmen un diagnóstico”, agrega por su parte Francisca Petrovich. A lo mismo apunta, la directora del Centro Integral de Competencias de Lenguaje (CICEL) de Concepción, Leonor Herrera. Para ella “es fundamental fomentar la  innovación porque permite fortalecer una cultura orientada a la investigación permanente y a la generación de respuestas efectivas y novedosas a las demandas que se van presentando”.

Publicidad

Tendencias