Publicidad
Innovador proyecto minero ahorra hasta 80% de agua y optimiza la producción de cobre Sustentabilidad

Innovador proyecto minero ahorra hasta 80% de agua y optimiza la producción de cobre

Fundación Chile propuso una innovación minera que optimiza el uso de recursos en el proceso de lixiviación del cobre con un ahorro de un 80 por ciento de agua y de hasta un 15 por ciento de combustibles fósiles.


La minería en la actualidad posee un alto potencial de eficiencia energética e hídrica, con un consumo total de un 37 por ciento de la energía y de un 5 del agua en términos generales. En este escenario, Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Arica y Parinacota, impulsó un proyecto para desarrollar tecnología que actualmente se encuentra en proceso de patentamiento para optimizar los recursos en el proceso de la lixiviación del cobre y con ello, aumentar la productividad del proceso.

El proyecto piloteó el desarrollo de cobertores térmicos para piscinas de cobre que permiten la estabilidad de la temperatura y evitan  así la evaporación del agua, por lo que se reduce el consumo de combustible en el proceso. Además, la tecnología captura la energía solar debido a la transmitancia del cobertor y la incorpora en el sistema, logrando un mayor aprovechamiento de la energía. Así, se consigue un  aumento de temperatura de las soluciones de hasta 2 °C lo que se traduce en un ahorro de un 80 por ciento de agua y de hasta un 15 de combustibles fósiles.

Como afirma Fundación Chile, en un principio, el proyecto identificó las oportunidades de eficiencia energética a través de un mapa de su demanda para luego desarrollar la tecnología y un modelo matemático.
La iniciativa tuvo una duración de dos años y contó con el apoyo de la de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Publicidad

Tendencias