Publicidad
Oliver Flögel y su visión de la tecnología como motor de la «nueva ola» del crecimiento económico CEO de Microsoft Chile

Oliver Flögel y su visión de la tecnología como motor de la «nueva ola» del crecimiento económico

Durante la conferencia anual del Council of The Americas celebrado la semana pasada en Santiago, puso como ejemplo a Argentina y su complejo escenario económico que contrasta con el vertiginoso desarrollo tecnológico que ha experimentando en los últimos años. Y no duda en que este último será la plataforma que impulsará un ciclo de mayor productividad en el vecino país.


La baja productividad que en general exhiben las economías de América Latina, incluida por cierto la de Chile, tiene sin cuidado al CEO de Microsoft Chile, Oliver Flögel. Y es que su visión es que las nuevas tecnologías que están desarrollándose en los distintos países de la región serán la plataforma de una «nueva ola» de crecimiento económico.

El planteamiento lo hizo el jueves pasado como panelista de la conferencia anual en Santiago del influyente Council of the Americas, que se llevó a cabo en el club El Golf 50 de Las Condes y donde expusieron  los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Centra, Rodrigo Vergara.

Flögel, un ciudadano del mundo que nació en Alemania, creció en España y ha vivido por razones familiares, académicas y laborales en Bélgica, Argentina y Brasil, es una voz relevante a la hora de hablar de tecnología, no sólo porque representa a nivel local a uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo que está presente en todos los países del continente, sino que también porque, desde su arribo hace 13 años a Chile, ha ocupado puestos clave, como el de CEO de Telefónica Chile,  secretario de Desarrollo Digital del gobierno de Sebastián Piñera, y como socio de la sociedad administradora de fondos de inversión privados Inversur Capital, dedicada a apoyar emprendimientos innovadores.

Durante la actividad, el ejecutivo planteó que es necesario que el país continúe invirtiendo en tecnología porque a su juicio es el camino para “alcanzar todo eso que queremos, tener más pluralidad, más inclusión, más formas de hacer negocios (…), debemos seguir teniendo una agenda digital, seguir invirtiendo en redes de data center, y en redes de telecomunicaciones”.

¿Por qué? Flögel lo explica así: “La tecnología en sí misma tiene dos mundos: un mundo antiguo  que está muy centrado en la infraestructura, y un mundo nuevo que tiene que ver con la nube, con la forma cómo las empresas usan la tecnología como un servicio más que como una inversión. Y si nosotros pensamos en el mundo actual, no existe ninguna startup que no nazca en la nube, porque si se piensa en la infraestructura global, la evolución de la tecnología hacia las nuevas tecnología puede dar un indicador muy interesante de cómo te estás preparando para la sociedad del conocimiento y para una nueva ola del crecimiento económico”.

“En ese sentido es súper interesante ver países como Colombia, como Perú, como México y como la misma Argentina, que mucho se ha hablado de su situación política y económica, pero si uno mira a Argentina en los últimos cinco años, la velocidad de transformación tecnológica que ha tenido es impresionante. Entonces yo creo que tenemos países que hoy pueden estar mal, que pueden tener coyunturas afectadas por materias primas, por situaciones políticas, pero si uno mira el conjunto y ve la velocidad de transformación de las economías, creo que hay países que están haciendo un muy buen trabajo y creo que están sentando las nuevas bases para un futuro crecimiento”, concluyó.

Publicidad

Tendencias