Publicidad
Los millones de mensajes subidos a redes sociales en China que son un invento del gobierno Sociedad

Los millones de mensajes subidos a redes sociales en China que son un invento del gobierno

Si bien los rumores dicen que quienes suben los comentarios son ciudadanos comunes y corrientes, tres académicos que investigaron el asunto se sorprendieron al descubrir que casi todos eran escritos por empleados de agencias gubernamentales, incluidos los ministerios de impuestos y recursos humanos, y en los tribunales.


El gobierno de China inventa unos 488 millones de comentarios anuales en los medios sociales -casi lo mismo que un día del volumen mundial total de Twitter- en un enorme esfuerzo destinado a distraer a los ciudadanos de las malas noticias y los debates políticos sensibles, según un trabajo de investigación.

Tres académicos encabezados por Gary King, politólogo de la Universidad de Harvard que se especializa en emplear datos cuantitativos para analizar la política pública, realizaron el primer estudio sistemático de los trabajadores en la propaganda online de China, conocidos como Partido de los 50 Centavos, en tanto se cree popularmente que el gobierno les paga 50 centavos chinos por cada posteo en los medios sociales.

Contrariamente a la percepción popular dentro de China, el Partido de los 50 Centavos evita participar en debates con las voces críticas y no se burla de gobiernos extranjeros. Al contrario, trabaja principalmente para distraer la atención del público de temas candentes destacando lo positivo, vitoreando al estado, los símbolos del régimen o el pasado revolucionario del Partido Comunista.

“Retrospectivamente, es muy lógico -se frena mejor una discusión mediante la distracción y cambiando de tema que con más discusión- pero esto antes no se sabía”, dijo King en un correo electrónico.

Si bien los rumores dicen que quienes suben los comentarios son ciudadanos comunes y corrientes, los científicos se sorprendieron al descubrir que casi todos los mensajes eran escritos por empleados de agencias gubernamentales, incluidos los ministerios de impuestos y recursos humanos, y en los tribunales. Los científicos dijeron que no encontraron pruebas de que las personas recibieran pagos por subir los mensajes, agregando que probablemente el trabajo fuera parte de las responsabilidades laborales de los empleados. Partido de los 50 Centavos es una expresión peyorativa en tanto implica comprar a la gente por poco dinero.

Aproximadamente la mitad de los mensajes positivos aparece en los sitios web estatales, y el resto es inyectado en los 80.000 millones de mensajes que ingresan en Internet de China. Esto significa que uno de cada 178 mensajes en los medios sociales en los micro blogs de China es inventado por el gobierno, dijeron los científicos.

El equipo basó sus conclusiones en archivos de correos electrónicos de 2013 y 2014 que se filtraron de la Oficina de Propaganda en Internet de Zhanggong, un distrito con nivel de condado de casi medio millón de habitantes en Ciudad Ganzhou, en Jiangxi, una provincia en el sureste de China. El archivo incluía una mezcla de múltiples formatos de correo electrónico, programas y adjuntos que exigieron a King y su equipo desarrollar un código informático específico para forzar el archivo y desplegar análisis y extracción automáticos de texto.

Extrajeron 2.341 correos electrónicos, de los cuales más de la mitad contenía un posteo de 50 Centavos, totalizando 43.797 mensajes que formaron un marco de referencia para identificar otros mensajes de propaganda. Pudieron identificar los del Partido de los 50 Centavos estableciendo referencias cruzadas de los correos electrónicos filtrados con perfiles de los medios sociales online.

Descubrieron el nombre, la información de contacto y hasta fotos de muchos de los autores, pero decidieron no revelarlos porque no servía a su propósito académico, dijeron.

Publicidad

Tendencias