Publicidad
Los novedosos ejemplos ‘made in Chile’ que Corfo presenta en «50 casos de innovación» Innovación

Los novedosos ejemplos ‘made in Chile’ que Corfo presenta en «50 casos de innovación»

“Están los mecanismos de apoyo, pero todavía no damos el salto. ¡Hoy no hay excusas! están todas las herramientas, tenemos en Corfo diversas líneas de apoyo desde pilotaje, voucher de innovación, créditos tributarios de I+D”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.


Tomando en cuenta  la dinámica de la innovación como “la capacidad de desarrollar conceptos novedosos una y otra vez”, la Subdirección Ejecutiva de la Gerencia de Innovación y la Subgerencia de Comunicaciones y Marketing de Corfo llevaron a cabo un intenso trabajo de recopilación con 50 emprendimientos hechos en Chile que, precisamente, proponen “conceptos nuevos”.

La indagación, informa el portal Innovación.cl,  puede apreciarse en formato de libro, pero también en una activa plataforma virtual. Diseñada bajo un concepto de “postales”, la atractiva recopilación llamada “50 casos de innovación” es presentada, además, en el contexto del Año de la Productividad.

Casos como el ThyroidPrint (un test de detención del cáncer de tiroides), el desarrollo de desconocidos maíces por parte de pequeños agricultores del valle de Lluta o el programa de TV que presenta bandas emergentes desarrollado por el grupo JuanaFe son sólo algunos ejemplos que permiten cambiar la mirada de cómo hacer innovación de alto nivel en Chile.

“Como cualquier actividad, para lograr un desempeño superior, se requiere planificación, un trabajo duro, entrenamiento, estudios, motivación y también cierta cuota de talento, es por ello que se trata de un camino de experimentación y aprendizaje, de prueba y error y de trabajo colaborativo”, se lee en la introducción del libro.

La recopilación fue presentada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al gerente de Innovación, Patricio Feres, quienes destacaron que las pequeñas y medianas empresas nacionales son las protagonistas de la transformación productiva.

Algunos de los propios emprendedores contaron sus experiencias a los asistentes y medios de comunicación.

Para Corfo, la innovación es un proceso que permite aprendizajes rápidos y efectivos, considerando las potencialidades de los chilenos. Según destaca el vicepresidente de la entidad pública, “hoy no hay excusas” para dar un esperado salto: incorporar la innovación de productos y procesos como elemento esencial en la estrategia de negocios de las empresas grandes, medianas y pequeñas.

“Están los mecanismos de apoyo, pero todavía no damos el salto. ¡Hoy no hay excusas! están todas las herramientas, tenemos en Corfo diversas líneas de apoyo desde pilotaje, voucher de innovación, créditos tributarios de I+D” enfatiza Bitran.

Por su parte, Patricio Feres sostiene que es vital concebir la innovación “como una carrera larga, donde el esfuerzo y un entrenamiento duro y sistemático nos permitirán desarrollar la musculatura apropiada”.

Y acota: “Innovar se aprende haciendo, mirando, experimentando, fallando y entendiendo. A través del error en etapas tempranas es posible distinguir lo que no queremos o lo que no hay que hacer,haciendo más cortos los procesos hacia la adquisición de la excelencia”.

En poco más de 200 páginas, la antología de casos destaca experiencias de todo Chile. Como el programa que se desarrolla en las Torres del Paine para hacer de la considerada “octava maravilla del mundo” un destino sustentable. O la innovadora forma con la que el terminal de Arica desarrolla sustentabilidad e integra la macro región Andina.

Hay casos variados y sorprendentes, como Amuyuni, un gps en una llama que ayuda a niños pastores de Tarapacá; el monitoreo on line de los neumáticos mineros; o el desarrollo del seriola lalandi, un pez que busca romper el monocultivo del salmón.

Publicidad

Tendencias