Publicidad
Foro Liderazgo: Francisco Mandiola y su búsqueda de la identidad de la gastronomía chilena Gastronomía

Foro Liderazgo: Francisco Mandiola y su búsqueda de la identidad de la gastronomía chilena

En el programa conducido por Max Raide de El Mostrador, el premiado chef habla de sus nuevos proyectos, de su idea de radicarse en Nueva York y entrega su particular visión que anticipa la desaparición de la comida chatarra.


El reconocido chef nacional Francisco Mandiola fue el invitado en el tercer capítulo del programa Foro Liderazgo, que conduce Max Raide de El Mostrador, oportunidad en la que se refirió a sus planes de radicarse en Nueva York, ciudad en la que vivió anteriormente durante sus inicios en la cocina y a la que quiere volver para reforzar la identidad de la gastronomía chilena.

Esto lo consiguió dice, tras una búsqueda de identidad que encontró luego de su lauerado trabajo en restaurantes como el Oporto, el Fuy y el Europeo, bajo el concepto de la cocina por etapas.

«Siempre fui buscando alguna manera de diferenciarme del resto, y hoy en día estoy en la parada de contribuir más con el país, darle una identidad que todavía no tenemos lo necesariamente fuerte, pero tenemos muy buenos productos», dijo.

El suyo, agregó, fue un proceso donde «logré encontrar mi identidad propia con esta puesta en escena, como unos montajes de gastronomía, contar historias  de Chile a través de la comida. Eso lo fui extrapolando hacia afuera y ese es mi cuento hoy en día».

Paralelamente, Mandiola le dedica tiempo a su restobar Amadeo, que abrió hace pocos meses en el barrio Bellavista, frente a la Plaza Camilo Mori y que está ad portas de contar con dos nuevos locales: uno en el sector de Los Trapenses, en Lo Barnechea, y el otro en la ciudad argentina de Mendoza. «Es una veta mía más comercial», admite.

Esa misma veta es la que quiere explotar en Estados Unidos y para ello viaja a Nueva York prácticamente una vez al mes. De hecho el próximo 30 de junio recibirá ahí un premio a la innovación otorgado al restorán Fuy.

En un plano más personal, Mandiola dijo que el hecho de mantener un bajo perfi no ha mermado el reconocimiento a su trabajo. «Creo que el trabajo habla por sí solo, no es necesario ser tan locuaz … pero también reconozco que es un defecto mío y que probablemente podría ser más hablador».mandiola

Finalmente, consultado por las altas cifras de obesidad en el país, dio a conocer su pasrticular visión respecto a la futura «desaparición» de la comida chatarra.

«Es un problema, pero el mismo ser humano se va a encargar de que estas cosas vayan desapareciendo, que es la comida chatarra y sus derivados. Es la tendencia y yo creo que van a desaparecer. Marcas muy importantes que uno ni siquiera se puede llegar a imaginar, van por esta tendencia y la cosa va hacia allá».

Vea el programa en este enlace.

Publicidad

Tendencias