Publicidad
BBC News Mundo
La turbina eólica del tamaño de un ventilador que puede producir energía durante 20 años Innovación

La turbina eólica del tamaño de un ventilador que puede producir energía durante 20 años

El prototipo se presenta como «una solución para proporcionar energía limpia para usos domésticos y comerciales». Pero hay que tener en cuenta que el ruido que produce puede llegar a ser muy molesto.


run George acaba de aterrizar, literalmente, en Silicon Valley, con un proyecto realmente innovador.

Su empresa, Avant Garde Innovations, fue invitada a la séptima Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM7), que se celebra este miércoles en San Francisco (EE.UU) y que reúne a políticos y empresarios de 25 países para compartir proyectos «para que personas de todo el mundo se unan a la revolución de la energía limpia».

Y la suya es la única compañía de su país, India, con pase para el evento.

También es la única firma del país asiático miembro de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y una de las que fueron invitadas a la conferencia de París sobre el cambio climático, COP21.

De acuerdo con George, Avant Garde Innovations es «la primera y la única startup de India comprometida al 100% con la energía renovable».

Su meta, asegura, es «llevar las energías renovables al próximo nivel, usando estrategias desconocidas hasta ahora».

Y el plan de George no puede ser más innovador: ha logrado desarrollar unas turbinas eólicas del tamaño de un gran ventilador y el precio de un celular de alta gama (unos US$749), capaces de suministrar hasta 5 kilovatios de energía por hora durante 20 años (una nevera consume unos 662 kWh al año).

ASLS

La turbina está instalada en la iglesia Madre de Deus, en el Estado de Kerala.

BBC Mundo habló con George sobre este proyecto, con el que quiere «generar energía limpia a un precio asequible para el ciudadano de a pie».

La primera iglesia «eólica»

Según George, las turbinas que están actualmente en el mercado tienen «costos prohibitivos» y un funcionamiento «complicado y propenso a fallar».

El dueño de la startup india dice que su turbina eólica «no requiere costos frecuentes de mantenimiento» y proporciona «la mayor eficiencia energética posible».

Aunque si tienes el sueño ligero, tal vez no sea la mejor opción.

El prototipo de turbina —GAFT, por sus siglas en inglés— que creó la empresa de George se presenta como «una solución para proporcionar energía limpia para usos domésticos y comerciales». Pero hay que tener en cuenta que el ruido que produce puede llegar a ser muy molesto.

No obstante, el dispositivo de Avant Garden ya ha sido instalado con éxito. Y el lugar escogido no fue precisamente ruidoso.

«La instalamos en diciembre de 2015, en la iglesia Madre de Deus, en una zona costera del Estado de Kerala, al sur de India, conocida como Vettukaud».

El templo se ha convertido, según George, en «la primera iglesia del mundo en implementar el llamado global del papa Francisco (la encíclica sobre protección del medioambiente, «Laudato Si», emitida en julio de 2015) que fomenta el uso de energías renovables en el mundo».

George espera que esta iglesia instale próximamente más turbinas para proporcionar energía «no sólo para el templo, sino para sus feligreses locales; la comunidad de pescadores que viven a sus alrededores».

Pero la demanda no es sólo local: «Hemos recibido pedidos de energía eólica (de cerca de 250 megavatios y seguimos contando) de India, Dubái, Kuwait, Filipinas, África, Australia e Indonesia», asegura.

Mucha contaminación, poca energía

La empresa de George tiene su base en el Estado indio de Kerala, en donde viven más de 34 millones de personas.

Una provincia que cuenta con leyes específicas antipolución y cuyos habitantes «son muy conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente».

La polución es, de hecho, un problema que preocupa cada vez más en naciones sobrepobladas como India, cuya capital, Nueva Delhi, es la más contaminada del mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus niveles superan 15 veces lo aconsejable.

Por qué el Taj Mahal se está poniendo verde

«La gente ha padecido y visto las consecuencias de las emisiones de carbono en nuestro frágil entorno durante mucho tiempo y ha sufrido su cada vez mayor carga económica», explica George.

«Y se ha dado cuenta de que depender de los combustibles fósiles no perjudica sólo al medio ambiente, sino también a su propio bolsillo y a su salud».

ASLS

Arun George dice que los sistemas eólicos desarrollados hasta ahora son «prohibitivamente costosos».

Otra razón que movió a George a desarrollar este proyecto fue la falta de poder energético de gran parte de la población.

«Un cuarto de nuestra población en India y 1.200 millones de personas en el mundo carecen totalmente de energía».

«Proporcionar una solución asequible de energía limpia es la mejor manera de afectar positivamente la vida de muchas las personas que viven en este mundo y de la de las generaciones que están por venir».

«La gente quiere tener libertad de elección sobre los monopolios de electricidad y petróleo que han controlado los precios energéticos durante más de un siglo», se queja George.

«El futuro pertenece a la generación de energía limpia —distribuida, descentralizada y localizada— que devuelva el poder energético a la gente. Se trata de empoderar a los desapoderados».

Publicidad

Tendencias