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Foro Liderazgo: La apuesta de Toyota por las tecnologías limpias de aquí a 2050 Mercado Automotriz

Foro Liderazgo: La apuesta de Toyota por las tecnologías limpias de aquí a 2050

En el quinto capítulo del programa conducido por Max Raide de El Mostrador, el director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, abordó también el momento por el que atraviesa la industria y los detalles de Lexus, la marca Premium de la firma japonesa en el mercado del lujo.


Toyota dio un paso clave en 1997 al lanzar la primera generación del Prius, el primer auto híbrido producido en serie. Y ahora va por más, ya que espera que de aquí a 2050 todos los modelos de la marca japonesa estén dotados de una tecnología más amigable con el medio ambiente.

Así lo indicó el director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, durante el quinto capítulo del programa Foro Liderazgo conducido por Max Raide de El Mostrador. En la oportunidad analizó también el momento por el que atraviesa actualmente la industria automotriz y los detalles que hacen la diferencia a la hora de optar por un Lexus, la marca Premium de Toyota Motors.

Sobre el primer punto, Funes indicó que la irrupción del Prius hace casi 20 años constituyó un hito que marcó la dirección que tomó hacia el futuro la firma japonesa orientada a “apostar por tecnologías más limpias”.

fl-funes“Nosotros no sólo vendemos autos por vender autos, sino que queremos ser un aporte a la sociedad. Queremos dar soluciones de movilidad pero también ser lo más amistosos posibles con el medio ambiente para dejar el planeta más sano y mejor para las futuras generaciones”, dijo.

Por ello proyectó que de aquí a la mitad del siglo XXI toda la producción de Toyota “sea completamente de bajas emisiones, híbrido o cero emisión, y eso también debe integrar integralmente todas nuestras acciones: por un lado están las de ventas, por otro lado están las de Investigación y Desarrollo (I+D) y por otro lado están también las actividades de marketing”.

Esta es la razón, dijo, que en competencias tradicionales de automovilismo, Toyota participe con modelos híbridos, lo que “nos ha dado muy buenos resultados”.

Espacio para crecer

En cuanto al momento que vive la industria automotriz, y particularmente en el escenario de desaceleración que experimenta actualmente la economía chilena, Funes reconoció que el peak de ventas en el secto se vivió entre los años 2012 y 2013. Sin embargo, dijo que igualmente en el país “todavía queda mucho por crecer”.

“Si analizamos el número como un valor absoluto, Chile sigue siendo un buen mercado. Cómo tú te armas para ese mercado, cómo lo enfrentas y cuáles serán las estrategias son las claves hoy día de si tienes o no tienes éxito (…) Y yo creo que esta industria va a seguir aumentando y va a seguir dando muchas satisfacciones al país y a todo lo que es la industria”, afirmó.

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La diferencia de tener un Lexus

El director comercial de Toyota Chile explicó también el foco que tiene la compañía automotriz nipona en el mercado de los autos de lujo, donde compite con la marca Lexus.

“Lexus es una marca Premium del grupo de Toyota Motos que ha tenido una muy buena introducción en el mercado japonés y especialmente en EE.UU., donde es la marca número uno  de lujo. Hay bastante competencia, principalmentecon las marcas alemanas, pero específicamente lo que es Lexus lo que buscamos más allá de entregar un muy buen producto muy cómodo con alta tecnología, es entregar una experiencia a nuestro cliente”.

¿Cuál es esa experiencia? Funes la describió así: “Cuando estás manejando un Lexus no estás solamente manejando un Lexus. Entras al mundo Lexus y eso incorpora muchas otras acciones, muchos otros partners, o actividades más que subirse al auto y manejar. Eso es básicamente la estrategia que nosotros utilizamos con Lexus”.

“La muestra de eso es que hoy nuestra incorporación de Lexus en Chile, es bastante ‘tímida’ desde el punto de vista del volumen de venta. Y eso es porque, por otro lado, estamos cuidando la experiencia del cliente. Nosotros sabemos los nombres de cada uno de ellos y cada vez que van al servicio les tenemos un auto de reemplazo. Son pequeños detalles que hacen la diferencia y que no va en búsqueda del volumen por el volumen, sino que entregar una experiencia única en el mercado de lujo de la industria automotriz”.

Vea el capítulo 5 del programa Foro Liderazgo en este enlace.

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