Publicidad
Pablo Simonetti participa en encuentro literario con lectores no videntes

Pablo Simonetti participa en encuentro literario con lectores no videntes

Se trata del proyecto “Literatura chilena: un espacio para todos”, creado por la Corporación para Ciegos y financiado con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad.


En una inédita iniciativa desarrollada por la Corporación para Ciegos, las personas con discapacidad visual han tenido la oportunidad de sumergirse en el mundo de la literatura, mediante un taller literario de carácter teórico-práctico, que combina el estudio del corpus literario nacional mediante audiolibros y la oportunidad de aplicar estos conocimientos –y disfrutarlos- con la visita de connotados escritores chilenos a sus clases.

Se trata del proyecto “Literatura chilena: un espacio para todos”, creado por la Corporación para Ciegos y financiado con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Integrado en su totalidad por personas con discapacidad visual, el programa se viene desarrollando desde 2015 y tiene como finalidad fomentar la lectura y el acceso a la cultura, entregando conocimientos sobre el panorama literario nacional, mediante el análisis de distintas obras y su contexto, en formato audiolibro.

Con varios meses de intenso estudio y análisis, este miércoles el grupo tendrá cita con el connotado escritor chileno Pablo Simonetti. Los alumnos tendrán la posibilidad única de participar en un diálogo cercano y directo con el autor de “Madre que estás en los cielos” y “La barrera del pudor” en torno a sus escritos, su experiencia, proceso creativo y contexto, entre tantos otros temas que surgirán durante la tertulia.

Para este acontecimiento, los alumnos ya se encuentran estudiando la obra del autor y los voluntarios de la Corporación para Ciegos, grabando los textos con sus voces, para que todos puedan acceder al material.

Cabe destacar que, todas las producciones realizadas en formato audiolibro de la Corporación para Ciegos, se amparan bajo el art. 71 C de la Ley 17.336 sobre Derechos de Autor, la cual señala que “es lícito, sin remunerar ni obtener autorización del titular, todo acto de reproducción, adaptación, distribución o comunicación al público, de una obra lícitamente publicada, que se realice en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva, o de otra clase que le impidan el normal acceso a la obra”.

En base a esta premisa, la Corporación para Ciegos tiene a disposición de sus más de 500 usuarios inscritos, una biblioteca superior a los 3.600 títulos a elección.

Fue en base a este gran capital, que la organización decidió llevar a cabo este proyecto de fomento lector, que ya cuenta con una exitosa experiencia previa: el lunes 25 de abril se realizó una tertulia en torno a la obra del poeta chileno Jorge Teillier, en la que participaron sus biógrafos, los escritores nacionales Luis Marín y Carlos Valverde.

En esta oportunidad, los escritores de la primera biografía de Teillier, titulada “Nostalgia del futuro”, viajaron especialmente desde Temuco, para liderar este coloquio sobre a la vida del vate y su poesía. “Tuvimos una conversación muy enriquecedora, muy densa en el buen sentido, hablando de todo, donde tuvimos que esforzarnos al máximo para poder estar a la altura de las circunstancias” manifestó Marín.

Publicidad

Tendencias