Publicidad
Una charla a escolares de Rapa Nui para incentivar la protección de las aves polinésicas Biodiversidad

Una charla a escolares de Rapa Nui para incentivar la protección de las aves polinésicas

La actividad organizada por Conaf de Isla de Pascua, permitió a los estudiantes conocer las características de las especies que viven y nidifican en este territorio insular.


Con la presencia de investigadores y guardaparques de Conaf, se realizó durante junio una charla sobre aves de Rapa Nui dirigida a estudiantes de la Aldea Educativa HOŊA´A´O TE MANA, quienes conocieron detalles de los tipos de aves presentes en la isla y sus alrededores, como también de la importancia de garantizar los procesos reproductivos y de nidificación de ellas.

El Manutara o gaviotín pascuense, el alcatraz enmascarado y la fragata o Makohe, son algunas de las especies con presencia en la isla y que fueron analizadas durante la actividad que fue organizada por  el Núcleo de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), organismo que lleva adelante la primera etapa de una investigación en la eco-región de Isla de Pascua que comprende Motu Motiro Hiva y Rapa Nui.

observacion-aves-rapanui“Con el colegio Aldea Educativa hemos hecho el compromiso de que cada vez que venga un investigador a realizar actividades en terreno o práctica, siempre transmita los avances de las investigaciones a los estudiantes. En esta oportunidad el investigador fue Matias Portflitt, ornitólogo, quien realizó una actividad de observación de aves”, comentó Soledad Narváez, coordinadora de Ciencia Ciudadana de ESMOI.

Por su parte, el guardaparques de Conaf y especialista en  avifauna marina Pedro Lazo Huke, señaló que “la charla consistió en entregarle a los jóvenes  una pauta respecto a las aves marinas que hay en Rapa Nui, enseñarles cuales fueron las aves que existían antiguamente acá, cuáles han sido erradicadas y aquellas que han estado llegando, sobre todo a los motus (o islotes cercanos)”.

charla-avesDesde la institución enfatizan lo importante que es para Conaf trabajar creando conciencia y respeto por el medio ambiente en la comunidad, pues la educación ambiental a la que apunta la institución tiene como base a los niños y jóvenes de la isla. “Nos interesa que los chicos, comiencen a comprender la importancia de cuidar la biodiversidad, que hay ciertos parámetros que respetar para que las aves que están nidificando en la isla, puedan aumentar su colonia y que es importante que aquellas aves que antiguamente nidificaban en la isla vuelvan hacerlo, encontrando un ecosistema seguro y respetado”, agregó Lazo Huke.

Los alumnos pudieron conocer sobre aquello que forma parte de su cultura desde la llegada de los primeros asentamientos en la isla como lo son las aves; así complementando su educación y conocimiento de su entorno.

La jefa provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros destacó la labor del guardaparques Pedro Lazo Huke como especialista en avifauna marina rapa nui “ha liderado los monitoreos permanentes relativo a comunidades, nidificación, hábitat y amenazas de la avifuana en distintos sectores del Parque Nacional Rapa Nui, información relevante para la Conaf en sus metas de conservación. Además ha podido generar publicaciones y datos base para los programas que la Conaf mantiene hoy en beneficio de la protección de la naturaleza y el medio ambiente”.

Publicidad

Tendencias