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News Corporation sigue reticente a estrechar lazos con Facebook

News Corporation sigue reticente a estrechar lazos con Facebook

El sector de diarios ve a la red social como una mezcla de excitación y vacilación. Si bien el sitio ha demostrado ser una fuente de nuevos lectores, los editores no quieren volverse demasiado dependientes de él. Esto vale sobre todo para el Wall Street Journal, que apoyó su crecimiento en las suscripciones online, sin ofrecer artículos gratis.


En un momento en que docenas de empresas de medios analizan tener vínculos más estrechos con Facebook Inc., un editor sigue manteniéndose especialmente cauteloso con respecto a la red social: News Corp. de Rupert Murdoch.

A diferencia de otros medios de noticias, el Wall Street Journal de News Corp. no hizo ningún trato para crear videos en vivo para Facebook. Y en tanto algunos editores presentan todas sus notas como “Artículos Instantáneos” en Facebook publicando contenido directamente para la plataforma, el Journal ofrece solamente sus artículos sobre tecnología.

El sector de diarios ve a Facebook con una mezcla de excitación y vacilación. Si bien el sitio ha demostrado ser una fuente de nuevos lectores, los editores no quieren volverse demasiado dependientes de él. Esto vale sobre todo para el Journal, que apoyó su crecimiento en las suscripciones online, sin ofrecer artículos gratis.

Lo que está en juego son los 1.600 millones de usuarios de Facebook cuya atención están tratando de atraer News Corp. y otros editores. Aproximadamente 63 por ciento de los visitantes mundiales de medios sociales desde computadoras de escritorio del Journal provienen de Facebook –no tantos como los que reciben competidores por tráfico exclusivamente online como BuzzFeed, pero lo suficiente como para hacer que News Corp. tome en serio a Facebook a pesar de sus temores.

“Nadie quiere quedarse sin tomar el tren”, dijo Vivian Schiller, ex ejecutiva en compañías de medios y tecnología como Twitter Inc., NBC News y NPR. De todos modos, “el Wall Street Journal tomó la iniciativa de mantener el control total sobre los datos en lo que se refiere a la relación con su público”, dijo.

Si bien News Corp. está en tratativas con Facebook en cuanto a formas de ampliar la relación, no hay nada inminente, según una persona al tanto del tema que pidió no ser identificada dado que las conversaciones son privadas.

Pensar cómo trabajar con Facebook es crucial para los editores de noticias, que siguen tratando de instalarse en un modelo de negocios a largo plazo para competir en la era de internet. Facebook necesita que los editores continúen aportando noticias y videos para fortalecer su rol como núcleo de la conversación online.

Inclusive publicaciones como The New York Times, que todos los días crean videos Facebook Live, se abstienen de publicar gran parte de su contenido en Instant Articles, mencionando preocupaciones en cuanto a datos de los lectores y al hecho de entregar demasiado contenido gratis.

El enfoque cauto del Journal dio muestras de ser prudente el mes pasado, cuando Facebook dijo que modificaría sus clasificaciones en el News Feed, dando más realce a los mensajes de amigos que a los de editores. Se supone que los cambios penalizarán a algunos editores que dependen del tráfico de la gente que sigue sus páginas en Facebook.

La sociedad matriz del Journal, News Corp., sigue desconfiando de considerar a Facebook como un socio antes que un rival. Otros editores están “dispuestos a subsumir su identidad bajo la adopción de una gran plataforma” como Facebook, dijo Raju Narisetti, vicepresidente primero de estrategia de News Corp.

“No creemos que el miedo y el sometimiento sea una estrategia”, dijo Narisetti en un correo electrónico. En News Corp. “debemos resolver, no hipotecar, nuestro futuro por la última ‘novísima’ característica seductora ofrecida como un incentivo por quienes no tienen ningún deseo de pagar por la creación y el sostén de un periodismo vital”.

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