Publicidad
La problemática socio ambiental que generan perros y gatos Naturaleza

La problemática socio ambiental que generan perros y gatos

La situación se hace aún más compleja en Áreas Protegidas del país, donde se han observado depredando a especies silvestres, transmitiendo enfermedades, perturbando ecosistemas, compitiendo con especies nativas, alterando la calidad del paisaje y espantando a otras especies silvestres y visitantes.


En Chile, la población de perros asciende a 4,06 millones, de los cuales un 38% serían no confinados, es decir, perros que viven en las calles o que a pesar de tener dueño salen de sus hogares y deambulan libremente, según datos entregados durante el segundo coloquio sobre especies exóticas invasoras.

La jornada, realizada el 4 de agosto en el Ministerio del Medio Ambiente, fue organizada por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras junto a la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, y estuvo enfocada en los daños ecológicos, económicos y de salud que generan perros y gatos, y la importancia de una tenencia responsable de animales de compañía.

“Este coloquio es quizá uno de los más importantes que tendremos durante el ciclo de charlas sobre especies exóticas invasoras, ya que el problema de gatos, y especialmente de perros, es un tema permanentemente en boga, y presente en todas las regiones del país. Si bien hay muchas iniciativas que buscan contrarrestar los daños que estos animales generan, todavía falta para avanzar en una política nacional y acciones de control precisas”, señaló Fernando Baeriswyl, Coordinador Nacional del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

El encuentro contó con presentaciones de cuatro especialistas en la problemática de perros y gatos tanto en zonas urbanas, como en sectores rurales y en Áreas Silvestres Protegidas. Uno de los expositores, Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que si bien los perros forman parte de nuestra humanidad hace más de 10 mil años —cuando es domesticado el lobo— con el tiempo, la relación ha dejado de ser de compañía, y el ser humano cada vez ha ido dejando a más cachorros abandonados a su suerte.

“Para la percepción pública, los perros callejeros generan un impacto negativo en sectores rurales y urbanos. Según la encuesta Adimark del años 2007, el 70% de los municipios del país ya consideraba como un problema la falta de tenencia responsable”, agregó Charif Tala. Según el especialista, son los perros con dueño aquellos que causan más daños a la biodiversidad, a la agricultura y a la salud de las personas.

Tenencia responsable

Durante el coloquio, la veterinaria del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Carola Solís, explicó que el Gobierno se ha planteado como meta generar distintas iniciativas que promuevan la tenencia responsable de mascotas. Una de las acciones de este programa es la campaña “Perry & Gatti: Defensores de las mascotas”, que comenzó este año y que está enfocada en la educación y sensibilización de la población, a través del financiamiento de proyectos municipales como charlas en colegios, presentaciones de veterinarios, talleres y obras de teatro.

Otra de las líneas de acción es el Plan de Esterilización Municipal, que desde 2014 a la fecha ha realizado más de 165 mil esterilizaciones en 213 municipios, lo que representa el 62% del total del país. “Sin embargo, llama la atención que el 40% de animales, entre perros y gatos que llegan a los centros de atención municipal, nunca antes había ido al veterinario, según declaran sus propios dueños, lo que demuestra la importancia de continuar con campañas de educación”, dijo la veterinaria.

El problema en Áreas Protegidas

La situación se hace aún más compleja en Áreas Protegidas del país,  donde se han observado a perros y gatos depredando a especies silvestres, transmitiendo enfermedades, perturbando ecosistemas, compitiendo con especies nativas, alterando la calidad del paisaje y espantando a otras especies silvestres y visitantes. “Los parques, reservas y monumentos naturales del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), cobijan el 87% de especies de vertebrados terrestres del país, convirtiéndose en verdaderos refugios de fauna”, indicó Miguel Díaz, Coordinador Nacional del Programa de control de amenazas en el SNASPE, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Según datos del SNASPE, entre 2007 y 2012, estas dos especies protagonizaron 15 ataques a fauna nativa, y mataron a 128 animales silvestres, entre ellos pudués, huemules, pumas, zorros, guanacos, fardelas, quiques y güiñas. “Cada huemul o especie nativa que muere es un empujón hacia su extinción”, sentenció Miguel Díaz. Por todo esto, CONAF diseñó la Normativa para el Manejo de perros y otras mascotas en las Áreas Silvestres Protegidas. “Es una regulación que actualmente está vigente en todas las Áreas Protegidas del país, y que entre otras acciones prohíbe la entrada de cualquier mascota”, explicó Miguel Díaz. CONAF también ha realizado un operativo de esterilización y sanidad de animales en todos los Parques Nacionales del territorio nacional.

Como una forma de ejemplificar y conocer el estado de la información disponible, durante el coloquio la veterinaria y consultora del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, Francisca Astorga, expuso sobre la situación de la población canina en el Archipiélago de Chiloé, en donde habitan más de 50 mil perros, dejando en evidencia que se trata de una de las especies más invasoras a nivel mundial.

Roberto González, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró durante el coloquio que la capacitación sobre los daños que provocan perros y gatos al medio ambiente, es otra carencia a nivel país: “Estos coloquios y cualquier tipo de campaña informativa, representan una oportunidad desde el punto de vista educacional para generar conciencia ciudadana entre los chilenos y avanzar en una tenencia responsable de mascotas”.

Publicidad

Tendencias