Publicidad
Con llamado a fomentar la inclusión gobierno celebra 10 años de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad Inclusión

Con llamado a fomentar la inclusión gobierno celebra 10 años de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad

“Esta convención implica el desafío de aceptar la diversidad y de adaptarnos para vivir juntos asumiendo que ningún impedimento físico o mental es barrera suficiente para que alguien pueda aportar a la sociedad», dijo el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez.


Promoviendo la inclusión como la meta principal en materia de discapacidad,  el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, participó el miércoles último en la conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo en el Museo interactivo Mirador (MIM).

Durante la jornada también estuvieron presentes el director nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, además de los niños y niñas en situación de discapacidad del Colegio Dr. Otte, del  Instituto de la sordera, de la Escuela Especial Atravia La Florida; del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda;de la  Escuela Especial Agazzi de Maipú y el del Instituto de Rehabilitación Teletón.

En la oporrtunidad los pequeños saludaron a los invitados y lanzaron globos ara promover el mensaje “Juntos por la Inclusión”. Al finalizar, niñas y niños pudieron participar de una batucada como parte de las celebraciones.

La iniciativa tuvo el propósito de  promover los derechos y participación de las personas con discapacidad en espacios públicos y recreativos donde todos pueden gozar de la entretención, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida, educación e inclusión de las personas.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, destacó que dentro de los más de 2 millones de personas con discapacidad en Chile, los niños y niñas con discapacidad representan un porcentaje importante de ese total, por lo que son un segmento prioritario para el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta convención implica el desafío de aceptar  la diversidad y de adaptarnos para vivir juntos asumiendo que ningún impedimento físico o mental es barrera suficiente para que alguien pueda aportar a la sociedad. Todos contamos y debemos hacer nuestro aporte a vivir mejor juntos, independientemente de nuestras limitaciones. La cuestión está en la manera en que todos nos hacemos cargo de esto como conjunto y está el desafío para quienes tenemos que velar por el correcto desarrollo de las políticas públicas destinadas para todas y todos”, concluyó el Subsecretario de Servicios Sociales.

En un comunicado, la Subsecretaría resaltó que el Estado de Chile ha desarrollado un esfuerzo sistemático por avanzar en la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de discapacidad, a través de una acción integral que comprende el establecimiento de un marco jurídico, y la creación de instituciones cuyo propósito es desarrollar políticas públicas en materia de inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Entre las políticas públicas que se han desarrollado por parte del Estado de Chile para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, se encuentran la promulgación de la Ley N°20.422 en 2010. Así como también la creación de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, que el pasado 14 de junio entregó el informe sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, este año se presentaron los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad, el cual permite contar con datos actualizados y generar políticas públicas pertinentes y oportunas para las personas con discapacidad.

Publicidad

Tendencias