Publicidad
¿Qué tan nutritivos son los platos chilenos? Vida sana

¿Qué tan nutritivos son los platos chilenos?

Existe un gran desconocimiento sobre el carácter saludable de la cocina nacional, pero hay varios platos e ingredientes que contienen vitaminas y minerales importantes para una dieta balanceada.


En el país, cuatro de cada 10 personas cree que la alimentación saludable significa comer sólo ensaladas, según indica el estudio Chile Saludable, realizado por Fundación Chile y GfK Adimark. Con el objetivo de mostrar el desconocimiento que existe sobre una buena nutrición, Paulina Sazo, product manager de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, valoró los beneficios de la cocina nacional, explicó cuál es su contribución en la dieta y qué medidas se deben tomar para que no pierdan su carácter nutritivo.

mote-con-huesillos

Dentro del menú nacional, existen varios platos de la zona central que incluyen verduras, proteínas y carbohidratos, como la cazuela, el charquicán y la carbonada. La variedad de sus ingredientes le da un carácter equilibrado, sano y nutritivo a estas comidas. Además, existen muchos caldos con pescados y mariscos, como el caldillo de congrio y la paila marina, que contienen omega 3, son bajos en grasa y facilitan la hidratación. “La clave de una dieta sana es que sea balanceada, comer todo tipo de alimentos hace que nuestro cuerpo absorba todo tipo de nutrientes, por lo que se vuelve más saludable” explicó la especialista de Fundación Chile.

Entre la comida chilena, como las empanadas y los anticuchos, existen pequeñas modificaciones que pueden mejorar el impacto que estos tienen en el organismo. Independiente de la composición de los alimentos, hay otros factores a considerar a la hora de su consumo. “Es importante tener conciencia del proceso de la comida, por ejemplo hay que preferir la empanada al horno en vez de frita; y en el caso del anticucho, hay que preferir las carnes y los cortes bajos en grasa. Estos cambios generan una baja en el aporte calórico de los alimentos”, agregó la experta, Paulina Sazo.

pastel-choclo

Del mismo modo, existen ingredientes de reemplazo para los postres chilenos que pueden hacer que recetas, como la del arroz con leche y el mote con huesillo, sean más sanas. El uso de endulzantes naturales como la stevia y lácteos descremados no sólo reduce las calorías en los platillos, también aminora la ingesta de nutrientes críticos como el azúcar y las grasas. “Usar ingredientes sustitutos es parte de comprender que el exceso de sustancias críticas es nocivo para el organismo. Estas pequeñas decisiones que toman los consumidores lo acercan a una nutrición equilibrada”, explicó la product manager de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

S

S

Las recetas nacionales son en esencia sanas, porque vienen de la cocina campestre, aun así, no aseguran una dieta sana, dado que los aliños y aceites que se usan en su preparación pueden generar el efecto contrario. Hay formas de hacer un plato más saludable: se puede reemplazar el azúcar con endulzante, se puede moderar el uso de aceite y sal, se puede preferir los alimentos horneados, en vez de fritos, y las carnes o los cortes bajos en grasa.

Publicidad

Tendencias