Publicidad
La futura riqueza de los millennials que atrae a los inversionistas Sociedad

La futura riqueza de los millennials que atrae a los inversionistas

Ya que tienen tanta riqueza potencial, no es de sorprenderse que la denominada Generación Y — un grupo nacido entre principios de la década de 1980 y finales de la década de 1990, que suma 160 millones de personas en EEUU y Europa — es el blanco de nuevos esfuerzos instándoles a ahorrar.


Los millennials, a menudo caracterizados por tener menores prospectos financieros que sus padres, están a punto de ser los beneficiarios de una transferencia masiva de activos y riqueza en las próximas décadas.

Según la consultoría Accenture, se espera que los millennials en EEUU sean los beneficiarios de una transferencia de hasta US$30 billones en activos de la generación de la posguerra, o los “baby boomers”.

Ya que tienen tanta riqueza potencial, no es de sorprenderse que la denominada Generación Y — un grupo nacido entre principios de la década de 1980 y finales de la década de 1990, que suma 160 millones de personas en EEUU y Europa — es el blanco de nuevos esfuerzos instándoles a ahorrar.

Gran parte de este esfuerzo se ha llevado a cabo en aplicaciones y sitios web diseñados para atraerlos.

Por ejemplo, Pictet Asset Management ha lanzado una página web llamada Mega que produce una amplia gama de vídeos e información sobre temas como la robótica y la eficiencia energética. Tiene el propósito de educar e informar a las personas jóvenes sobre nuevas formas de invertir.

Stephen Gunkel, director de mercadeo y comunicaciones de  Pictet Asset Management, dice: “Hemos visto un cambio generacional. Los padres y los abuelos estaban satisfechos con sus inversiones en productos clásicos, pero sus hijos e hijas tienen menos interés en inversiones tradicionales”.

Los millennials también han expresado su interés en el medio ambiente. Son más propensos a querer invertir en compañías y productos con el menor impacto de carbono o con fuertes políticas éticas con respecto al reclutamiento y salarios equitativos para sus empleados.

Matt Christensen, director global de inversiones responsables de Axa Investment Managers, dice: “Los millennials tienden a hacer preguntas como: ‘¿Cuál es el impacto de carbono de mi cartera de valores y cuánto daño está causando en el medio ambiente?’”.

Pictet usa Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram para promover productos e ideas ya que los millennials son más propensos a utilizar los medios sociales de comunicación que los de la Generación X que ya son de mediana edad.

Axa ha estado ajustando sus productos para conformarse a este nuevo punto de vista y satisfacer la demanda para productos más orientados hacia el medio ambiente y el activismo social. Tiene un fondo de bonos verdes, orientado hacia preocupaciones ambientales y un fondo de capital humano, que evalúa a las empresas con respecto a las normas de equidad de su proceso de reclutamiento y sus políticas de salud y seguridad.

Sin embargo, Catherine Doyle, directora de los planes de  contribución definida en Newton Investment Management, dice que los estudios muestran que los millennials carecen de información sobre las inversiones y desconfían de lo que pueden ofrecerles los grupos de gestión de activos con respecto a pensiones e inversiones fiables con sólidos retornos.

“Necesitamos introducir a los millennials al mundo del ahorro”, dice. “Esto significa que necesitamos ganar su confianza y ofrecerles productos que no sólo proporcionen altos retornos sino que además destaquen la importancia de la inversión ESG [medio ambiente, sociedad y buen gobierno, por sus siglas en inglés]”.

Ella añade que las revelaciones de la falta de ética que causaron la crisis financiera han alentado a los millennials a valorar la buena gobernanza y la sustentabilidad a largo plazo.

En la próxima década los millennials cobrarán mayor importancia para los gestores de inversiones.

Esto se debe a que el grupo de más edad de millennials está a punto de alcanzar la mediana edad, un momento en el que la mayoría de las personas comienzan a pensar en inversiones para la jubilación.

Y, ya que poco millennials cuentan con el lujo de tener un plan de pensiones de beneficio definido que garantiza un ingreso anual de por vida del jubilado, tendrán que ser responsables de su propios ahorros y planes de pensión.

Los gestores de activos creen que esto los animará a ser más cuidadosos con sus ahorros que sus padres o abuelos, quienes contaban con un plan de beneficio definido y por lo tanto no tenían que preocuparse por el valor de sus inversiones.

“En los próximos 10 años, es probable que los millennials muestren mayor interés en realizar inversiones”, dice la Sra. Doyle. “Esto se debe a que se estarán acercando a la jubilación. El tamaño total de sus inversiones aumentará y esto puede crear mayor interés en sus ahorros”.

En pocas palabras, los millennials probablemente tengan una mayor influencia en la industria de inversiones y en la formulación y el desarrollo de sus productos en los próximos diez años y más allá.

Emma Douglas, directora de pensiones de contribución definida en Legal & General Investment Management, dice: “Poco a poco, conforme los millennials se vuelven más influyentes en términos de población y con respecto al tamaño de sus inversiones, es posible que veamos cambios importantes en la industria de inversiones que reflejen sus gustos y sus intereses, ya sea en productos digitales o en carteras más enfocadas en el medio ambiente”.

Publicidad

Tendencias