Publicidad
Votar en las municipales: una odisea para las personas con discapacidad Inclusión

Votar en las municipales: una odisea para las personas con discapacidad

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El caso típico son las sedes de votación que no cuentan con la infraestructura básica para que una persona con discapacidad pueda emitir su voto, debido a que se le asigna alguna mesa en un segundo piso y el afectado no puede subir por culpa de que no existe ascensor en el recinto.


En Chile existen 2,5 millones de personas con discapacidad. De ellas, la mitad está habilitada para sufragar este domingo en las elecciones municipales.

Pero, probablemente, no asistirán a votar, y no por la tendencia general de abstención sino por las dificultades propias de transporte y accesibilidad a los lugares de votación y que las personas con discapacidad conocen muy bien por experiencias anteriores.

El caso típico son las sedes de votación que no cuentan con la infraestructura básica para que una persona con discapacidad pueda emitir su voto, debido a que se le asigna alguna mesa en un segundo piso y el afectado no puede subir por culpa de que no existe ascensor en el recinto. Es por eso que distintas agrupaciones llaman a dar facilidades a las personas con discapacidad.

Una de ellas es la Corporación Ciudad Accesible, quienes proponen que se “baje” el voto para evitar algún inconveniente.

“Todos los años iniciamos una fuerte campaña al respecto para evitar los traslados por escaleras, especialmente a personas en silla de ruedas, por los riesgos que conlleva. Promovemos que de mutuo acuerdo entre el jefe de local, la mesa de votación y apoderados se baje el voto hasta donde se encuentra la persona para que pueda sufragar con total seguridad”, dice Pamela Prett, de la Corporación Ciudad Accesible.

Según indican, esta práctica ya se está haciendo habitual en algunos centros de votación, a pesar de no estar amparada bajo una ley, debido a que ésta sólo se enfocó en personas con discapacidades sensoriales y no físicas.

Desde el Servel aseguran que cuentan con todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, a través del Voto Asistido

Esta medida permite que una persona de confianza acompañe al elector a sufragar dentro de la cámara secreta, quedando en acta su participación.

También existirán papeletas con sistema braille para las personas con discapacidad visual y las fuerzas de orden público presentes en el recinto de votación ayudarán a las personas con discapacidad a que su votación sea expedita.

Publicidad

Tendencias