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¿Y si todos los días fueran CyberMonday? Opinión

¿Y si todos los días fueran CyberMonday?

Fernando López Iervasi
Por : Fernando López Iervasi Director General de Google Chile
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A la hora de comprar, el buscador de Google es una de las herramientas preferidas por los chilenos para encontrar ofertas e información respecto a los productos que les interesan, y los términos de búsqueda utilizados son una certera radiografía de lo que quieren y de cómo piensan.


Pensar en todos los cambios que Internet ha traído consigo puede ser un ejercicio un poco abrumador, pero absolutamente deslumbrante. Basta con pensar en cómo nuestros padres -o nosotros mismos hace sólo unos años atrás- elegían el destino para las vacaciones o buscaban el regalo perfecto para la Navidad, y nos encontraremos con un claro contraste, el evidente impacto de la vida online. Hoy es seguro decir que primero Internet y luego la movilidad, han creado una poderosa sinergia que ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la manera en que compramos.

La masiva llegada de los teléfonos inteligentes a Chile no sólo es la responsable de una expansión sin precedentes de la conectividad -la que hoy alcanza un 76% según la Subtel-, sino que, además, ha sido la catalizadora de un profundo cambio en los usuarios. Hoy, con el infinito conocimiento de Internet viajando con nosotros en nuestros bolsillos, podemos acceder a una enorme cantidad de información, cotizar en muchos lugares a la vez e incluso concretar una compra sin siquiera poner un pie en una tienda. Y es que hoy comprar algo es así de fácil.

Bien lo saben los cientos de miles de chilenos que aprovechan el ahora ya clásico CyberMonday, cuya versión 2016 está pronta a celebrarse el próximo 7 de noviembre. Este evento, junto con su pariente más cercano, el CyberDay, acapara pautas noticiosas y campañas publicitarias, y año a año supera sus propios récords de ventas. Según la Cámara de Comercio de Santiago, el CyberDay 2016 facturó un total de USD$54 millones sólo en su primer día, más que duplicando las ganancias de su homólogo en 2015. Estas cifras validan que ambas instancias son, desde su concepción, todo un éxito en nuestro país. Pero desde la vereda de Google, no sólo hemos visto cómo los usuarios buscan las mejores ofertas con ocasión de CyberMonday o CyberDay, sino que también hemos identificado una clara evolución que habla de cambios aún más profundos.

A la hora de comprar, el buscador de Google es una de las herramientas preferidas por los chilenos para encontrar ofertas e información respecto a los productos que les interesan, y los términos de búsqueda utilizados son una certera radiografía de lo que quieren y de cómo piensan. En los últimos años, hemos observado que el usuario local es cada vez más conocedor y sabe muy bien lo que quiere: esto se refleja en que son cada vez más las marcas y productos que busca directamente, lo que permite identificar todas las etapas del ciclo de compra. El volumen total de búsquedas de los chilenos en el contexto de CyberMonday y CyberDay también es un factor decidor de este cambio, dando cuenta de un país cada vez más interesado en este tipo de eventos. Por ejemplo, entre CyberMonday 2015 y CyberDay 2016 hubo un crecimiento del 52% en el total de búsquedas, cifra que alcanza el 84% si se comparan las últimas dos versiones de CyberDay. Finalmente, también vale la pena destacar que el período durante el cual los usuarios están haciendo sus búsquedas está siendo cada vez más amplio, anticipándose en un promedio de dos días por año. Esto habla de dos factores interesantes potenciados por la mayor información que manejan los usuarios: primero, la expectación que generan estos eventos de ecommerce y, por otro lado, el proceso de cotización previo a los mismos. Al chileno le gustan las ofertas, pero le gustan las ofertas reales, razón por la cual antes de empezar el CyberMonday o CyberDay, hace un sondeo de los precios de aquellos productos y marcas que le interesan para luego compararlos con las promociones del evento mismo. De esta forma, se asegura no sólo de hacer una compra conveniente, sino que también informada y, por lo tanto, inteligente.

Lo paradójico de todo esto es que, si bien los chilenos tienen muy integrado en sus hábitos aprovechar instancias como CyberDay o CyberMonday, aún no han hecho suyas masivamente las instancias de ecommerce del día a día, pasando por alto beneficios como el ahorro de tiempo o el acceso a una oferta más amplia de productos y servicios disponibles incluso fuera del país. Tanto es así, que según un estudio de Adimark, si bien más de la mitad de los chilenos se declara interesado en la tecnología y se conecta a Internet todos los días, aún hay quienes no compran por este canal porque no confían en el sistema a la hora de pagar (36%) o porque simplemente no les interesa (33%).

La invitación a facilitarse la vida a través de la compra online está hecha. Para los usuarios, sólo basta lanzarse y confiar en un método que ya ha probado ser eficiente, pero por sobre todo cómodo y eficaz. Por el lado del comercio, el desafío para empresas de todo tamaño es claro y consiste en atreverse y crear una propuesta de valor atractiva, transparente, con precios accesibles y productos y servicios de calidad. En resumen, una propuesta capaz de atraer a los consumidores y hacer que todos los días sean un CyberMonday.

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