Publicidad
Salvador de Bahía, retratos de viajero Turismo y Viajes

Salvador de Bahía, retratos de viajero

Hernán Pereira
Por : Hernán Pereira Profesor y fotógrafo
Ver Más

Las fotografías de esta serie fueron captadas poniendo acento en las personas. Son imágenes de viaje donde uno camina y observa, encuadra y continúa el camino. Son rostros y cuerpos en la tarea de vivir, simplemente vivir.


Las personas y la ciudad comienzan siendo un folleto turístico, un documental o una de las tantas historias que suceden en las novelas de Jorge Amado. Como sea, turismo, televisión o literatura, alguna vez uno llega a Salvador, sabiendo que es un destino turístico secundario comparado con Río de Janeiro o Buzios.

SB9992 SB1

SB2
Sin embargo, el lugar es mucho más de lo que parece y sirve para entender Brasil, o un  parte de éste. Salvador de Bahía tiene muchas iglesias, se escucha música solamente en portugués, el fútbol, la cerveza y el carnaval los rescatan de todo sufrimiento terrenal.

SB3 SB4 SB5

Conviven a corta distancia, suntuosos y modernos edificios con modestas favelas. Estas últimas nacen como frágiles y precarios refugios de madera y luego de un par de años, las familias comienzan a construir con material sólido y complejas relaciones territoriales que permiten la vida en comunidad.

SB6 SB7 SB8

Así, después de recorrer la ciudad, mirar las playas, conocer los sabores de su comida y escuchar a los guías de turismo, uno aprende un poco más sobre el carácter de los brasileños. En especial su sentido autocrítico para hablar de ellos mismos y esa inusual capacidad de apurarse lentamente.

SB9 SB91 SB92

A diferentes horas del día y en quehaceres tan diversos como el futbol o la espiritualidad, la gimnasia o el rezo, la transmisión televisiva o la auto contemplación, la caminata decidida sobre adoquines o sobre las aguas.

SB93 SB94 SB95

Conviene ir alguna vez a Salvador de Bahía, sin apuro y con una cámara. Tal cual lo hicieron en su momento dos grandes del oficio como son Pierre Vergero y Antonello Veneri. Allí uno puede terminar quedándose, felizmente atrapado en un paisaje humano y material en que conviven la fantasía del carnaval, la violencia pura y dura y por cierto el fútbol bonito.

SB96 SB97 SB98 SB99 SB991

Fotos: Pamela Daza y Hernán Pereira

Publicidad

Tendencias