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Vida Sana

Diez consejos útiles para correr un 'Trail Run'

por 7 noviembre, 2016

Diez consejos útiles para correr un 'Trail Run'
El sábado 19 de noviembre, los cerros de Santa Elena de Chicureo recibirán a cientos runners y familias para participar en las categorías 2K, 6K, 14K y 22K. Un especialista entrega aquí valiosos tips para corredores primerizos y aficionados a las carreras de montaña.

Ya se inauguró la temporada alta de carreras de montaña. Son muchos los aficionados al trekking o a las corridas que están incursionando en los trail, por lo que es importante tener algunas consideraciones básicas para hacerlo de manera segura.

Una de las principales dudas al momento de inscribirse por primera vez en este tipo de competencia es la categoría que deberíamos abordar. De acuerdo a Víctor González, director de Aventura Aconcagua –empresa con 16 años de trayectoria en eventos deportivos de montaña–, “cualquier persona que esté acostumbrada a correr cierta distancia, la puede abordar en un trail”, y aconseja valiosos tips tanto para primerizos como para aficionados, con miras a la competencia que se realizará el próximo 19 de noviembre en el valle de Santa Elena de Chicureo y que pretende convocar a cerca de mil personas de todas las edades.

1. Tiempo:
“En un debut en una distancia, lo mejor es no mirar el reloj. Lo que siempre recomiendo es no salir demasiado rápido y mantener el paso propio, sin dejarte llevar por los demás”. Para quienes sí les importa el tiempo, Víctor González recomienda usar calculadoras que encuentras Internet para predecir el tiempo en una carrera, basándose en el tiempo que se haya hecho en una distancia menor. “Esta información puede ser útil para tener una idea de a qué velocidad se debe correr cada kilómetro”, explica.

2. Circuito:
Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. “Si eres de estos últimos puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas”, recomienda González.

3. Descansa:
“Durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente de la carrera un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente”.

4. Hidratación: Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera, es importante para que el cuerpo asimile lo que ingiere. “Durante la carrera, los competidores van a encontrarse con puestos de hidratación. Es recomendable practicar beber y correr al mismo tiempo. La falta de práctica puede hacer que las personas se trapiquen en mitad de la carrera”. El director de Aventura Aconcagua recomienda no esperar a tener sed para tomar líquido, sino que beber pequeños sorbos en forma regular durante todo el recorrido.

5. No estrenes nada: Ésta es una regla de oro. “Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad, especialmente las zapatillas”, dice González.

6. Levántate con tiempo: Lo mejor es llegar al lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de largada (salida). “Eso reduce el estrés y da tiempo para entrar en calor o ir al guardarropía, hacer el retiro de chip o usar los baños”, recomienda el especialista.

7. Entrar en calor: De acuerdo a Víctor González, uno de los errores más comunes que cometen los participantes es no calentar antes de la carrera, pensando que de esta manera ahorran energías. “Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío”, dice González.

8. Cuidarse del sol: Si el día de la carrera hay mucho sol lo ideal es un gorro, usar colores claros e hidratarse lo suficiente.

9. ¿Dónde me ubico?: “Si es tu primera carrera lo mejor es ponerte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de dónde colocarte la próxima vez. Por ejemplo, si estás en la mitad en la tabla de resultados deberías colocarte en la mitad del grupo de corredores”, sugiere.

10. Motivación: “Si estás muy cansado piensa en el momento en el que cruces la meta. Eso te dará fuerzas para seguir. Tampoco está prohibido caminar. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta. Lo mejor es pensar en los kilómetros que ya has hecho, en vez de contar cuántos faltan”, dice el experto, quien además recomienda invitar amigos y familiares a alentar, ya que esa energía positiva permite recargar fuerzas.

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