Publicidad
Foro Liderazgo: Luis Larraín acusa «falta de voluntad política» para seguir avanzando en favor de la diversidad sexual Sociedad

Foro Liderazgo: Luis Larraín acusa «falta de voluntad política» para seguir avanzando en favor de la diversidad sexual

En un nuevo capítulo del programa conducido por Max Raide, el presidente de la Fundación Iguales analizó la posición que tienen sobre esta materia quienes hoy aparecen como precandidatos presidenciales. En la oportunidad también lamentó el atraso que existe en Chile en materia de donación de órganos, realidad que conoció de cerca tras recibir dos trasplantes de riñón.


Aunque reconoce que en los últimos años se han producido importantes avances, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, considera que Chile está todavía lejos de otros países de la región que sí se han encargado de garantizar los derechos de la diversidad sexual.

«Hace cinco años éramos un país que no teníamos ningún tipo de legislación que protegiera a la diversidad sexual, hoy día tenemos una ley antidiscriminación, que se aprobó en 2012, tenemos una ley de unión civil que se aprobó en 2015 (…) pero todavía no estamos en la delantera de la tabla, donde están países como Argentina y Uruguay, que ya tienen matrimonio igualitario, que ya tienen leyes de identidad de género, que reconocen el derecho a la identidad de las personas trans, por lo tanto falta mucho todavía», afirmó Larraín en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo, que conduce Max Raide de El Mostrador.

A su juicio, la sociedad está avanzando lentamente en reconocer esos derechos. Prueba de ello, dijo, es el aumento de un 30% a un 60% que ha experimentado en las encuestas durante los últimos años el respaldo al matrimonio igualitario. Sin embargo, se quejó de una falta de «voluntad política», que en algunos casos tiene que ver con el «temor» de algunos parlamentarios a poner en riesgo el apoyo de su electorado si se inclinan por apoyar estas iniciativas, sobre todo cuando representan a distritos con un elevado número de población que profesa la fe evangélica.

fl-larrain2

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales. Foto: Nieves Ortúzar.

 

Y al mismo tiempo le preocupa la falta de propuestas que sobre el asunto han manifestado quienes aparecen como precandidatos para las Presidenciales de fines de 2017, puntualmente los ex mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar, y el senador Alejandro Guillier.

«Lo que a nosotros nos preocupa es que haya un gobierno que pueda ayudar a transmitir ycontinuar con la agenda que hemos llevado adelante en este último tiempo. Falta la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, modificar la ley antidiscriminación, que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, porque la ley actual castiga la discriminación cuando se produce, pero no se preocupa de prevenirla par que no se produzca. Hay hartas cosas pendientes y los candidatos no han sido muy claros en nuestros temas últimamente».

Sobre Piñera, recordó que «en su gobierno dijo hasta el cansancio que estaba de acuerdo con la unión civil, aunque no la impulsó, solamente la presentó, pero que el matrimonio era entre un hombre y una mujer y esa frase la ha repetido 500 veces y es difícil que cambie de opinión, aunque creo que también es una persona pragmática y si en algún minuto ve que el apoyo popular sube y sube y sus parlamentarios la apoyan, podría ceder, aunque con esa coalición tan conservadora a la que pertenece, es difícil».

En cuanto a Lagos, dijo que no ha escuchado pronunciamiento alguno. «Puede que alguna vez haya apoyado la unión civil, pero hace años que no aborda el tema y creo que sería muy importante que él mencionara explícitamente su posición con respecto al matrimonio igualitario».

[cita tipo=»destaque»]Lo que a nosotros nos preocupa es que haya un gobierno que pueda ayudar a transmitir ycontinuar con la agenda que hemos llevado adelante en este último tiempo (…) Hay hartas cosas pendientes y los candidatos no han sido muy claros en nuestros temas últimamente.[/cita]

Finalmene, destacó el hecho que Guillier sí se manifestara a favor del matrimonio igualitario. «Eso es algo positivo», expresó, aunque le habría gustado que el parlamentario de profesión periodista, hubiera reconocido como un error el reportaje con cámara oculta que, cuando estuvo a cargo del área de prensa de Chilevisión, dejó al descubierto detalles de la intimidad del ex juez Daniel Calvo.

«Creo que cometió un error importante al sacar del closet a alguien  al publicar su orientación sexual o al menos sus conductas sexuales, que creo que es algo muy privado y lamentablemente él no ha mostrado arrepentimiento, sino que al contrario, dijo hace poco en una entrevista que haría todo lo mismo igual de nuevo, y creo que ahí se equivoca. Espero que recapacite (…) Creo que el objetivo de Guillier y de Chilevisión en esa época, que era desbaratar las redes de menores, es un tema de máxima importancia, pero probablemente había formas de colaborar periodísticamente sin afectar la intimidad de una persona».

Donación de órganos

Luis Larrapin también se refirió a las graves falencias en otro tema que tiene un gran impacto social: el de la donación de órganos.

Es una situación que conoce muy en lo personal, ya que debió superar un doble trasplante de riñón.

«Creo que estamos bastante al debe. Curiosamente antes citaba a Uruguay y Argentina, pero en esto también hay que hacerlo, porque estos países lideran la tasa de donación de donantes por millón de donantes, ellos tienen entre 15 y 20 donantes, nosotros tenemos siete apenas y España tiene entre 35 y 40. Nosotros deberíamos duplicar, triplicar, y hasta quintuplicar nuestra tasa, y eso es porque esto no ha sido una política de Estado. Recién hace seis años se creó dentro del Ministerio de Salud un área del trasplante, antes todo lo hacía una ONG que es la Corporación del Trasplante», sostuvo.

«Estamos atrasados, creo que ha habido modificaciones legales que han sido tremendamente torpes, como esto de que te preguntaban  (si querías ser donante) cuando renovabas el carnet, porque  era una pregunta de improviso, la gente no sabía qué responder y no había sido capacitada ni educada en el tema. También se descubrió en encuestas que la mitad de la gente que había dicho que no quería ser donante, cuando renovaba el carnet ni siquiera se acordaba que le hubieran preguntado. Eso mejoró después, con una iniciativa en que tú tienes que ir a una notaría a manifestar expresamente tu voluntad de no donar», explicó.

fl-larrain

Luis Larraín y Max Raide durante la grabación de Foro Liderazgo. Foto: Nieves Ortúzar.

Para Luis Larraín, no obstante, eso no es suficiente. «Es una corrección pero los problemas de fondo son dos: la falta de gestión dentro de los hospitales, porque no estamos procurando todos los órganos que deberíamos procurar y eso es porque faltan camas UTI en los hospitales, faltan equipos médicos y de enfermería que están ahí a la hora que sea viendo quien llega con muerte cerebral, quien podría ser donante, etc. (….) Y que no siga ocurriendo esto que hay alguien que lo necesita urgente y se arma una campaña por tal familia, que si bien las familias tienen las mejores intenciones, producen en la gente una sensación de que esas campañas van a favorecer que le lleguen riñones a esas personas y esas familias, lo que en realidad no es así, porque la asignación de órganos la hace el ISP que es estatal y que actúa bajo criterios totalmente técnicos, como edad, grupo sanguíneo, compatibilidad genética, anticuerpos, etc., yno por quien puso más carteles en la autopista».

«La gente tiende a creer que como las familias con más recursos ponen más carteles, les van a llegar más órganos, lo que ocurre con pocos casos que son 10 ó 20 que son prioriad nacional. Pero hay otras 1.800 personas que esperan un órgano en este minuto. Yo alguna vez fui uno de esos. No somos prioridad nacional porque no nos estamos muriendo de aquí a un par de semanas o meses, pero sí lo necesitamos para no depender de una máquina, por ejemplo, como la diálisis en el caso de las enfermedades renales», concluyó.

Publicidad

Tendencias