Publicidad
Los síntomas que no debes dejar pasar y que advierten la posible presencia de diabetes Salud

Los síntomas que no debes dejar pasar y que advierten la posible presencia de diabetes

Es posible que se trate de la antesala de la enfermedad o que esta ya esté declarada. En ambos casos la clave son los cambios de hábitos alimenticios y no dejar pasar el tiempo sin consultar a un doctor.


El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica – y en ciertos casos hereditaria – que consiste en el descontrol del nivel de glucosa en la sangre generalmente asociado a resistencia a la insulina, lo que está muy relacionado al sedentarismo, a la ingesta de comida poco saludable, además de presión arterial elevada y colesterol altos. “Este problema también está asociado al hábito tabáquico y al consumo excesivo de alcohol, por lo que es recomendable evitarlos”, explica la endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Berta Garrrido.

Los principales signos que dan cuenta de la existencia de esta patología es el progresivo sobrepeso y obesidad, el aumento de la concentración de grasa en la región abdominal, y la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) de regiones con pliegues en el cuerpo, como el cuello y codos. “En caso de que estos síntomas se presenten, se puede tratar de una pre diabetes, por lo que hay que realizar un test de tolerancia a la glucosa con curva de insulinemia”, expresa la especialista.

Cuando ya existe la diabetes, la persona puede presentar síntomas progresivos de poliuria (orinar varias veces al día), polidipsia (tener mucha sed e ingerir mucho líquido), ansiedad por comer y una baja de peso. “En este caso, se puede saber de la existencia de la enfermedad con un examen de glicemia en ayuno. Si muestra un valor mayor a 126 mg/dl de glucosa y se repite en un segundo test, se diagnostica diabetes”, manifiesta la Dra. Berta Garrido.

Por lo tanto, para evitar que se presente esta enfermedad, es necesario que las personas tengan una alimentación saludable, basada en verduras y algunas frutas, reducción de azúcares, grasas y sal, que realicen ejercicio diario a lo menos 30 minutos y evitar el consumo excesivo de drogas como el alcohol y el cigarrillo. “En el caso de aquellos pacientes que ya padecen diabetes, éstos deben consumir productos con poco contenido de carbohidratos y ser ordenados y responsables en el tratamiento farmacológico indicado por el médico”, añade la experta.

La especialista explica que la diabetes mellitus puede provocar otros problemas serios tales como el accidente cerebrovascular, ceguera, ataques al corazón, enfermedades renales y la amputación de extremidades, lo que en la última década, ha aumentado en un 28%.

Tipos de diabetes

1)      Diabetes Mellitus Tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas y se presenta generalmente en niños y jóvenes, aunque en ciertos casos, es posible que se desarrolle en la adultez. Afecta entre un 3 y 5% de las personas con diabetes.

2)      Diabetes Mellitus tipo 2: Es una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de esta que se presenta generalmente en la edad adulta, relacionada a la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable. Alrededor del 95% de los casos de diabetes en el mundo corresponden a este tipo.

3)      Diabetes Gestacional: Corresponde a la intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo y afecta al menos a una de cada 25 embarazos a nivel mundial. de curva de insulina y

Publicidad

Tendencias