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La inteligencia artificial también está presente en la música que escuchas FT Weekend

La inteligencia artificial también está presente en la música que escuchas

A muchos músicos no les agrada ver el término “computarizado” aplicado a sus canciones, pero la industria rápidamente ha incorporado el análisis de datos y la inteligencia artificial el desarrollo de sus servicios para complacer a sus usuarios más exigentes.


 Por Nic Fildes *

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la industria de la música, incluyendo la música por Internet, la promoción y composición musical, y hasta la búsqueda de nuevos talentos.

A muchos músicos no les agrada ver el término “computarizado” aplicado a sus canciones, pero la industria rápidamente ha incorporado el análisis de datos y la inteligencia artificial el desarrollo de sus servicios para complacer a sus usuarios más exigentes.

Los algoritmos se utilizan en el negocio de la música ya sea para buscar nuevos talentos, para promover e incluso componer canciones en una industria que, a lo largo de su historia, se ha mostrado reacia a los cambios y que fue una de las primeras en sentir los efectos de la piratería y las descargas de música.

Los servicios de streaming han dado paso a una era de “hiper-personalización” para los amantes de la música. La lista de reproducción “Descubrimiento Semanal” de Spotify, lanzada en julio de 2015, ha atraído a 40 millones de usuarios en todo el planeta y logrado 5 mil millones de reproducciones en mayo de este año, según un informe preparado por AllyMusic para la BPI (Industria Fonográfica Británica). Estas listas monitorean lo que una persona escucha y envía esa información a otro usuario con gustos similares para recomendar nuevas canciones y artistas.

Apple Music prefirió contratar a profesionales como Zane Lowe para la creación de sus listas de reproducción, pero Spotify ha redoblado sus esfuerzos en la aplicación de la robótica con nuevos servicios tales como el “Release Radar” y la “Daily Mix” para guiar a sus suscriptores según sus gustos.

Aun así, para los servicios de streaming, el descubrimiento es sólo sinónimo de álbum debut, y puede que no funcione de buena manera. Algunos usuarios del “Descubrimiento Semanal” se han mostrado molestos por su imprecisión, ya que reciben sugerencias de las mismas canciones y artistas constantemente, sin lograr que la aplicación se adapte a los gustos cambiantes de los usuarios.

La industria ahora está esperando que el uso de la inteligencia artificial traiga mejores análisis, e incluso tecnología predictiva. La localización del usuario, así como su estado de ánimo e incluso las condiciones meteorológicas se están usando en la creación de motores de recomendación. Tal es el caso de la aplicación Google Play que está trabajando en dichas funciones adaptativas.

“Un bot (software que funciona con IA) podrá reconocer mis placeres culpables… saber que estuve en un bar y ofrecerme un álbum del grupo Little Mix cuando vaya camino a casa”, cuenta Luke Ferrar, coordinador digital de Polydor, apuntando al uso de algoritmos para entender cómo la gente escucha música.

Cuando se combina con el tipo de inteligencia proporcionada por un Smartphone (localización, hora, actividad y movimiento), significa que pueden encontrar la canción exacta para el momento preciso. De hecho, la IA puede reconocer cuando una persona está aburrida en un aeropuerto, estudiando en una biblioteca o bronceándose en la playa para crear una lista de reproducción.

IA ya ha comenzado a utilizarse para mejorar los servicios de streaming. Quantone, con sede en  Londres y que ofrece servicios de inteligencia artificial aplicados a la música, está utilizando el motor Watson desarrollado por IBM para afinar las recomendaciones sobre cómo se analiza la música, procesando reseñas musicales y comentarios en blogs y Twitter.

Evan Stein, gerente general de Quantone, dice que la IA ofrece información más precisa que siguiendo la lógica de que “si le gusta Iron Maiden, seguramente le gustará Metallica”. Con esta IA, a un usuario que le guste algún bajista en particular se le podrá sugerir otros discos en los que haya tocado el mismo músico.

La llegada a los hogares del asistente personal inteligente como Siri de Apple o Alexa de Amazon apunta a un futuro en el que la IA actuará como un “asistente musical” en su casa o en el auto, según el gerente de BPI, Geoff Taylor.

El rol de la IA en la industria musical también se está expandiendo a los negocios. Algunas compañías discográficas han comenzado a usar “chat bots” (programas que interactúan con los consumidores) para promocionar nuevos discos y giras. Los cantantes de pop Robbie Williams y OllyMurs han lanzado bots para responder a las preguntas de sus fans y animarlos a seguir comprando desde las tiendas virtuales. La banda británica Bastille creó un bot que envía GIFs y videoclips a sus fans de parte de una supuesta empresa malvada.

Existe también la oportunidad de usar IA para encontrar nuevos artistas. La compañía discográfica Instrumental, con base en Londres, busca personas que suban sus canciones a YouTube y luego selecciona datos de entre miles de artistas anónimos para determinar cuáles han comenzado a llamar la atención. Con el apoyo de Warner Music, ha firmado contratos de desarrollo con tres de los más prometedores. Sin embargo, algunos no están convencidos de que la búsqueda de talentos a la antigua vaya a ser reemplazada. En la conferencia del Midem sostenida en junio de este año, Simon Wheeler, coordinador digital de la discográfica independiente Beggars Group, afirmó que “cumplimos el rol de encontrar música que la gente no sabe que le va a gustar… y la búsqueda de datos presenta falencias en esa área”.

* Traducido por Nickolás Lillo Godoy, Traducción Inglés-Español,Universidad Arturo Prat (UNAP).

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