Publicidad
«La Mini-ciudad», el sueño de Carabineros para sacar adelante a Quilicura Sociedad

«La Mini-ciudad», el sueño de Carabineros para sacar adelante a Quilicura

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El proyecto busca que los niños y familias de la población Parinacota tengan un lugar de encuentro seguro y sin temor a que ocurran conflictos delictuales.


El hostil entorno de la población Parinacota, en la comuna de Quilicura, ha sido foco de numerosos conflictos delictuosos. Con tantos problemas, las familias y, especialmente, los niños temen salir de su casa por miedo de que una «bala loca» los alcance, por ejemplo.

mini ciudad 3

Esa imagen es la que quiere cambiar el Capitán de Carabineros, Carlos Villarroel, ya que junto a un equipo de trabajo, donde participan diversos profesionales, crearon el proyecto «La Mini-ciudad». Esta idea, basada de otros proyectos similares en Perú, Bolivia, Argentina o España, busca que los niños salgan de sus casas y pasen más tiempo en su barrio, sin temor a que ocurra algo.

mini ciudad 2

«La Mini-ciudad» también estará enfocada en que los niños aprendan sobre inclusión, ya que el proyecto contará con veredas y equipamiento que permita que niños con discapacidad visual puedan aprender a desplazarse en «La Ciudad», infraestructura vial reducida al 30% para que los niños conozcan las reglas básicas del tránsito, información respecto a vegetación nativa y carritos de tracción para su uso gratuito, para que los niños se desplacen por las calles de «La Ciudad».

mini ciudad 4

La tecnología no estará ajena a la «Mini-Ciudad». Al próximo lanzamiento de una página web para que conozcan la iniciativa, se incluirán códigos QR en la ciudad y crearán aplicaciones móviles para que los niños aprendan de forma lúdica.

Las expectativas del Capitán Villarroel son altas. «Queremos que se convierta en un área verde inclusiva, que incorpore la participación de privados, públicos y la comunidad. Que sea un «mini bicentenario», donde la falta de espacios al interior de las casas, sea suplido de alguna manera en un espacio de encuentro», indica. Su sueño, que pronto será una realidad, va tomando forma.

Publicidad

Tendencias