Publicidad
Foro Liderazgo: Nicolás Fernández y el aporte al conocimiento del VI Congreso del Futuro Ciencia y Tecnología

Foro Liderazgo: Nicolás Fernández y el aporte al conocimiento del VI Congreso del Futuro

La actividad, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de enero y de la que El Mostrador es media partner, abordará con renombrados científicos nacionales y extranjeros temas de tecnología e innovación y también problemáticas como la migración y el cambio climático. El relacionador público del evento recordó que, en su versión anterior, las charlas fueron seguidas vía streaming por más de un millón de personas.


Entre el 9 y el 15 de enero de 2017 se llevará a cabo el VI Congreso del Futuro, un evento gratuito y abierto al público que el año pasado captó la atención de un millón de personas que, de manera presencial y vía setraming, pudieron acceder y participar en las charlas de connotados expertos nacionales y extranjeros en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los detalles de la nueva versión de este evento, del cual por segundo año consecutivo El Mostrador es media partner, los entregó el relacionador público del Congreso del Futuro, Nicolás Fernández en el programa Foro Liderazgo  que conduce Max Raide.

Indicó que en esta oportunidad «tenemos una gama de expositores que nos deja bastante satisfechos. Hay termáticas fantásticas sobre cuáles van a ser los avances de la tecnología y la innovación en todo el campo de las ciencias de la A a la Z. Hemos confirmado hasta la fecha a dos Premios Nobel de Física y Medicina y tenemos referentes mundiales de la talla de los neurobiólogos Miguel Nicolelis y Rafael Yuste».

«Vamos a trabajar temas y tópicos que en la actualidad están siendo referentes en el caso del Chile actual, como la migración. Viene la experta mundial en migración Saskia Sassen, quien ganó el Premio Asturias de Ciencias Sociales hace un par de años atrás», agregó.

Fernández explicó además que «el Congreso del Futuro es un evento abierto a la ciudadanía, gratuito, y como hecho especial este año, vamos a estar en paralelo en 11 regiones del país, lo que nos tiene bastante contentos porque eso ayuda un poco a descentralizar y a democratizar todo este conocimiento que traemos, porque si bien nosotros no somos los líderes del pensamiento, son las personas que vienen y nuestra función es generar este ‘chasis’ para que toda la gente tenga acceso y la posibilidad de encontrar respuesta a ciertas preguntas que están en la órbita,  como qué va a pasar con el trabajo, la salud y la educación».

Consultado sobre las aprensiones de algunos por el origen en el Senado del Congreso del Futuro, específicamente en la comisión legislativa «Desafío del Futuro» de la Cámara Alta, manifestó que «el mundo está teniendo cambios acelerados, los desafíos tecnológicos, sociales y éticos están avanzando a una velocidad que no habíamos visto en los últimos 40 años, por tanto qué mejor institución que el Parlamento que es al final la que regula nuestra vida a través de proyectos de ley y leyes, que se preocupe de los temas que no vienen en 20 años más, sino que son los que vienen ahora, el próximo año y que ya están acá».

fl-cfuturo1

Nicolás Fernández, relacionador público del Congreso del Futuro.

Cambio Climático

Finalmente, Nicolás Fernández dijo que en este VI Congreso del Futuro no estará ajeno a la discusión por los efectos del cambio climático y especialmente a la aceleración de sus efectos por la acción humana, que preocupa especialmente por el peligro de extinción de varias especies, lo que algunos consideran como el inicio de la denominada «Sexta Extinción».

«El Congreso del Futuro recoge este tópico como un gran tema que tiene mucha relación con el cambio climático y la contaminación y por lo tanto traemos un panel muy interesante: viene el director del Museo de Historia Natural de París, que es uno de los más importantes y el que tiene la mayor concentración de especies en extinción que existen hasta el minuto y viene además un paleontólogo que trabajó en Monte Verde, un yacimiento -de la Región de Los Lagos- donde descubrieron fósiles de dinosaurios, lo que cambió un poco el paradigma de cómo había sido la extinción en esa era».

«Esperamos sacar lecciones interesantes y no solo los ciudadanos, sino que la clase política, que para nosotros es un actor muy relevante y que debemos mover y traccionar para que ellos ejecuten las acciones necesarias para que, por lo menos Chile, pueda tener acciones que ayuden a mitigiar un poco lo que está sucediendo».

Publicidad

Tendencias