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El avión contra incendios forestales más grande del mundo probará durante dos días su efectividad en Chile Medio ambiente

El avión contra incendios forestales más grande del mundo probará durante dos días su efectividad en Chile

El arribo a Chile del B747-400 de la empresa Global Tanker ya recibió el visto bueno de Conaf. Se trata de una donación que hizo la chilena residente en EEUU Lucy Ana Avilés, a través de su fundación Vientos Sur.


Que la geografía de Chile no es apropiada para la operación de grandes aviones modificados para combatir incendios forestales, ha sido constantemente la respuesta frente a la pregunta, casi de sentido común, sobre por qué el Estado no se ha embarcado en la adquisición de este tipo de tecnología para combatir el fuego que, principalmente en la época estival, consume miles de hectáreas, muchas de ellas conformadas por bosques nativos.

Sin embargo y frente a la crisis por la que atraviesa la zona central del país con decenas de siniestros fuera de control, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aceptó la millonaria donación que hizo desde el extranjero la chilena residente en Estados Unidos Lucy Ana Avilés y que consiste en la utilización durante dos días del avión supertanque B747-400 de la empresa Global Tanker, el más grande del mundo dedicado a estas tareas y que tiene la capacidad de llevar hasta 73 mil litros de agua en 10 tanques diferentes, además de espuma y líquidos retardantes para mejorar la extinción del fuego. La aeronave además puede trasladarse a una velocidad de 960 kilómetros por hora.

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Lucy Ana Avilés pudo materializar la donación a través de la fundación Vientos Sur, que creó junto a su marido, quien es nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart.

A través de su cuenta de Facebook, ella manifestó esta mañana que “¡hemos logrado tener autorización del Gobierno! El avión parte hoy a Chile. Quiero agradecer a todos los que ayudaron de una y otra manera ¡Viva Chile hoy y siempre!”.

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Asimismo, explicó que “este avión es único. No es el típico Boeing corta fuego. Es un Boing con tecnología de punta, comprobada en diferentes geografías y ha demostrado ser tremendamente eficiente. Muchos dicen que este avión no sirve pero como este avión solo existe uno”.

Finalmente, aclaró que “nuestro ofrecimiento del avión para combatir los incendios no debiese ser un debate de helicópteros versus el avión. Junto a mi marido estamos dispuestos a pagar por los costos de enviar el avión, su tripulación y lo que se necesite para que pueda operar”.

La autorización para el ingreso a Chile del aeronave la hizo el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, en una carta fechada el lunes último y dirigida a Dieter Linneberg, coordinador para Chile de Global Tanker.

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“En mi calidad de director ejecutivo, vengo en hacer presente la recepción del ofrecimiento de Avión Supertanque B747-400 para combatir incendios y autorizar su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de pruebas, en los lugares que la Corporación Nacional Forestal determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”, dice la misiva que fue difundida en las redes sociales de la Corporación.

Y concluye: “El Sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa”.

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