Publicidad
Cinco universidades serán pilar del primer centro nacional en sistemas de información en salud Educación y Salud

Cinco universidades serán pilar del primer centro nacional en sistemas de información en salud

Este proyecto, que fue adjudicado con fondos CORFO, pretende entre sus líneas transversales de acción, fomentar la innovación y emprendimiento de tecnologías en salud e informática clínica a lo largo de todo el país.


Con el objetivo de apoyar los procesos de informatización e interoperabilidad en el sector público y privado, se creará en Chile la primera entidad certificadora de tecnologías de la información y capital humano en salud. Se trata del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), proyecto recientemente adjudicado por CORFO con un monto de 3 mil 500 millones de pesos en un plazo de cinco años. Este centro buscará fomentar los procesos de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, respaldando así al ecosistema nacional de sistemas de información en salud.

El centro, liderado por el doctor Steffen Härtel (en la foto), director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT), Universidad de Chile, está integrado por académicos y profesionales de las Universidades de Chile, Católica, de Talca, Concepción y Valparaíso, quienes han propuesto impactar en cinco ejes prioritarios en el área de tecnologías de la información en salud: 1) la incorporación de estándares para facilitar la interoperabilidad; 2) vigilar la calidad de software en salud, 3) crear y fortalecer las competencias de capital humano para el sector; 4) fomentar la innovación y emprendimiento a través de consultorías y 5) vigilancia tecnológica.

Los profesionales del CENS, han diseñado estrategias para el desarrollo de estos ejes en la convicción de fortalecer el diseño y desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías informáticas en el área de la salud. Estas estrategias buscan apoyar a dinamizar el mercado local y mejorar su competitividad a través de nuevos productos y servicios certificados, aportando a una mejor calidad en los procesos de asistencia en salud y gestión administrativa.

De esta manera, Chile va a contar con un centro referente en tecnologías de información y capital humano en salud por primera vez en su historia. “A través de las gestiones del CENS, estrechamos vínculos entre los actores públicos y privados, ampliamos el conocimiento entre diferentes disciplinas y sectores en salud. A través de la incorporación de tecnología -y mediante una organización de trabajo innovadora- este centro de investigación mejorará la atención de salud de los ciudadanos”, señala Härtel.

Estrechando lazos

En el año 2004, el Estado chileno estableció como objetivo informatizar los procesos de atención clínica, razón por la cual, el Ministerio de Salud (MINSAL) implementó la estrategia SIDRA (Sistemas de Información de Red Asistencial). Si bien SIDRA es un Marco de Referencia para mejorar los procesos de informatización sanitarios en nuestro país, aún existen brechas importantes que impiden interoperar entre los prestadores de salud tanto públicos como privados.

“Muchos prestadores de salud funcionan sin la capacidad de intercambiar datos relacionados con los procesos asistenciales de los pacientes, lo que genera ineficiencias y mal aprovechamiento de los recursos disponibles. En Chile tenemos que retomar el tema con un programa que combine aspectos tecnológicos, organizacionales y formación de competencias específicas de excelencia para innovar y dinamizar el sector, mostrando que innovaciones y y buenas decisiones pueden impactar en la calidad y eficiencia de nuestro sistema de salud”, explica Härtel.

Por esta razón, CENS también trabajará en cercanía con el MINSAL, FONASA, el Instituto de Salud Público y otros actores de relevancia en las decisiones a nivel país. “Esperamos generar un mayor vínculo entre instituciones y transformarnos en un aliado fuerte”, señala el Dr. Daniel Capurro, director alterno del CENS y Director de Informática Clínica de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Inspirados en experiencias internacionales similares, y considerando el programa de Salud + Desarrollo que impulsó CORFO, CENS apoyará el desarrollo de transferencia tecnológica, asesorando a los diferentes actores del sector en Chile asesorías.

El equipo multidisciplinario que compone al Centro, reúne a profesionales de la física, medicina, informática, ingeniería, computación e innovación, tanto de Santigao como de regiones. El grupo de trabajo cuenta con experiencia en este campo, con múltiples proyectos enfocados en el diseño, desarrollo y aplicación de registros clínicos electrónicos, entrenamiento de especialistas y asesorías al Ministerio de Salud.

Requerimientos en salud y beneficios

“Para incorporar sistemas de información en el país, se requiere estudiar y analizar en profundidad la situación actual, desde el punto de vista de lo humano, lo organizacional y de la tecnología”, explica el Dr. Steffen Härtel. Para estos fines, la entidad levantará información sobre requerimientos de hospitales y centros de salud tanto públicos como privados, “labor que probablemente se realizará durante el primer año y medio”, comenta el investigador de la Universidad de Chile.

En tanto, el doctor  Capurro señala que el proyecto traerá beneficios a distinta escala. “Queremos transformar la salud en una industria inteligente. Y eso, sin duda, tiene una dimensión de cara al paciente, que permita proveer de información en el momento adecuado y de la manera correcta. Por otro lado, la información generada durante la atención rutinaria de pacientes debiera posibilitar un análisis sofisticado que ayude a la toma de decisiones a nivel país y, finalmente, a la mejora del sistema de salud en general”.

Steffen Härtel añade que la informatización en salud permitirá la generación de medios de apoyo a la gestión clínica de los pacientes como el apoyo al desarrollo de una ficha clínica electrónica a nivel nacional, que contenga toda la información relevante de un paciente, “lo que incluye el sueño de la medicina personalizada, basada en evidencias, que ayuden al médico a tomar la mejor decisión”. La Dra. Carla Taramasco, académica de la Universidad de Valparaíso y asesora del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, también respalda la necesidad de optimizar los procesos en favor del paciente, el objeto es entregar una salud “personalizada, participativa y empoderada”.

Apoyo al emprendimiento nacional

Las buenas ideas podrán llegar a puerto, ya que CENS apoyará a nuevos emprendedores e innovadores chilenos, ayudando a la interconexión entre los actores y el mercado de la salud. “Somos una especie de broker tecnológico. Nuestro centro apoyará y certificará a quienes hayan desarrollado productos innovadores, que puedan ser validados en escenarios clínicos reales y cumpliendo estándares consensuados”, señala Capurro. Estas acciones incluyen vigilar procesos de innovación y desarrollo en la región y el mundo.

Crear perfiles de competencias para profesionales especialistas y apoyar la generación de postgrados y postítulos, son otros de los objetivos propuestos por el equipo de CENS. Asimismo, el centro chileno fortalecerá las relaciones que actualmente mantiene con Universidades, Centros de Investigación y diversas entidades de salud en el extranjero, incentivando a su vez la creación de nuevas alianzas internacionales.

Publicidad

Tendencias